• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, concede una entrevista al programa “Face the Nation” de la cadena estadounidense CBC, 20 abril de 2018.
Publicada: sábado, 21 de abril de 2018 6:34
Actualizada: domingo, 22 de abril de 2018 3:11

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dice que en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida abandonar de manera unilateral el acuerdo nuclear, Teherán reanudará sus actividades nucleares pacíficas con mayor rapidez.

En una entrevista concedida en la noche de viernes al programa “Face the Nation” de la cadena estadounidense CBS, cuya emisión está prevista para mañana domingo, Zarif aseguró que Irán está preparado para reiniciar su programa nuclear si la Administración Trump rompe el pacto nuclear e impone nuevas sanciones contra Teherán.

El diplomático hace alusión a la intimidación de Trump, quien amenazó en enero al Reino Unido, Francia y Alemania con retirarse del convenio nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) si estos tres países no negociaban con los estadounidenses su modificación y les impuso un plazo de cuatro meses.

En la revisión exigida, Washington pretende incluir cambios sustanciales en el referido acuerdo, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), e imponer restricciones al programa de misiles balísticos iraníes, unas pretensiones que los demás aliados de la Casa Blanca, junto a Rusia y China rechazan por completo.

Esas opciones están listas para implementarse y tomaremos la decisión necesaria cuando lo consideremos conveniente”, apostilló el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en alusión a posibles medidas a adoptar por Irán en caso de que EE.UU. abandone el acuerdo nuclear.

 

A la pregunta de cómo respondería Irán si Trump se retira del acuerdo, Zarif subrayó que su país tiene sus opciones sobre la mesa y aplicará las medidas que más le sean de interés nacional.

“Esas opciones están listas para implementarse y tomaremos la decisión necesaria cuando lo consideremos conveniente”, apostilló el canciller iraní.

En cuanto a la reacción de los demás países firmantes del pacto a la posible respuesta iraní, aseveró que obviamente, nadie puede exigir a Teherán que implemente unilateralmente un acuerdo que ya se habría roto por EE.UU.

krd/rha/hnb

Comentarios