• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y su homóloga francesa, Catherine Colonna.
Publicada: jueves, 26 de enero de 2023 1:36

El canciller iraní censuró la postura de Francia de avivar los disturbios en Irán y recordó que la respuesta de Teherán a medidas hostiles es efectiva e inmediata.

Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica sostenida el miércoles con su homóloga francesa, Catherine Colonna, denunció los comentarios injerencistas de algunos funcionarios galos sobre los asuntos internos de Irán, como el caso de los disturbios violentos, surgidos bajo la excusa de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini —ocurrida el 16 de septiembre—.

Teherán “siempre prefiere el camino del diálogo y la diplomacia, sin embargo, como pueden ver, en [caso de] un enfoque de confrontación, nuestras medidas son inmediatas, efectivas y recíprocas”, aseveró el jefe de la Diplomacia iraní.

En efecto, la medida del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán de imponer sanciones a docenas de personas y entidades de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tuvo lugar dos días después de que los Veintisiete anunciaron sanciones a más de 30 funcionarios y organizaciones iraníes, a los que relaciona con los recientes disturbios mortales en el país.

 

Por su parte, Colonna afirmó que Francia no ha intervenido en los asuntos internos de Irán y pidió la liberación de varios ciudadanos franceses que están encarcelados en Irán por cargos de espionaje y relacionados con la seguridad.

Irán y Francia han estado involucrados en una disputa diplomática por la postura entrometida de París respecto a los disturbios violentos en la República Islámica.

La Asamblea Nacional francesa aprobó una resolución el 28 de noviembre de 2022, condenando lo que describió como una “represión contra los manifestantes no violentos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán transmitió su fuerte protesta al embajador francés en Teherán por la adopción de la resolución anti-Irán e “intervencionista” en ese momento, diciendo que la República Islámica de Irán lamenta que Francia y algunos países europeos estén utilizando el tema de los derechos humanos como una herramienta para presionar a la República Islámica.

ncl/mkh