• Emmanuel Macron, presidente de Francia, tras una reunión con el presidente del Consejo Europeo en París, 10 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 18:15
Actualizada: jueves, 12 de diciembre de 2019 19:37

La Cancillería de Irán rechaza las declaraciones del presidente de Francia y advierte de que no tolerará ningún tipo de injerencia en sus asuntos internos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Seyed Abás Musavi, ha reaccionado hoy miércoles en su cuenta en Twitter a un mensaje que el mandatario galo, Emmanuel Macro, emitió la noche anterior en la misma red social y en la que pidió la liberación “inmediata” de dos franceses detenidos en el país persa.

Macron consideró “intolerable” el encarcelamiento de Fariba Adeljah y Roland Marchal e insistió en su liberación sin demora indicando que lo había pedido al presidente de Irán, Hasan Rohani, y que lo repite una vez más en este mensaje.

En respuesta, el vocero de la Cancillería iraní ha respondido a Francia que Irán es un país independiente y que considera “intolerable” cualquier injerencia en sus asuntos.

 

Los franceses no deben olvidar que Irán cuenta con una soberanía independiente; ni nuestro Gobierno ni nuestro Poder judicial aceptarán ningún consejo. La interferencia en los asuntos internos de Irán también es insoportable para nosotros”, ha afirmado Musavi.

Adeljah fue arrestada en junio pasado en Teherán, la capital persa, bajo cargos de espionaje. En virtud de la ley iraní, el país no reconoce la doble nacionalidad, por esto, la detenida se considera como una ciudadana iraní y goza de todos los derechos ciudadanos, mientras la justicia persa atiende su caso dentro del marco de “justa ley de enjuiciamiento del país”.

LEER MÁS: Irán alerta de actos de espionaje de activistas medioambientales

Roland Marchal es un ciudadano francés y amigo de Adeljah que fue detenido en Irán por cargos de “reunirse y coludir contra la seguridad nacional”.

Los servicios de inteligencia iraníes detienen con frecuencia a espías extranjeros y desmantelan redes de espionaje destinadas a desestabilizar Irán y, en especial, el sector de la energía nuclear.

LEER MÁS: Suecia da ciudadanía a un espía nuclear iraní, agente del Mossad

LEER MÁS: Irán detiene a 290 espías de la CIA dentro y fuera del país

msm/lvs/mrz/rba