• El ministro de Inteligencia iraní, Mahmud Alavi, en declaraciones durante el rezo del viernes en Teherán, la capital del país persa, 19 de abril de 2019. (Fuente: Fars)
Publicada: viernes, 19 de abril de 2019 13:27
Actualizada: viernes, 19 de abril de 2019 21:34

Irán desarticula una gran red de espionaje de la Agencia de Inteligencia Central de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y detiene a cientos de espías.

“En el marco de un complicado trabajo contra la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, se detectó una red de espionaje suya con 290 espías en diferentes países, incluido Irán”, ha anunciado este viernes el ministro de Inteligencia iraní, Mahmud Alavi, en declaraciones al margen del rezo colectivo del viernes en Teherán, la capital persa.

El éxito ha sido posible, ha asegurado el alto funcionario, compartiendo con países amigos información recabada en operaciones de contraespionaje de los servicios secretos iraníes, lo que permitió a esos otros países detener a espías y personas vinculadas con la CIA que operaban en sus territorios y paralizar la red de espías de EE.UU. a nivel mundial, lo que ha supuesto un duro golpe para Washington.

“Ha sido un golpe tan grande que los estadounidenses lo han calificado de desastre (…) Uno de los expertos de seguridad de EE.UU. (entrevistado por la página web Yahoo News) asegura que es una de las peores derrotas de Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre”, ha afirmado.

En el marco de un complicado trabajo contra la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, se detectó una red de espionaje suya con 290 espías en diferentes países, incluido Irán”, ha anunciado el ministro de Inteligencia iraní, Mahmud Alavi.

 

Según Alavi, muchos de los espías detenidos eran activos en “sectores sensibles” de Irán y pretendían llevar a cabo 188 operaciones para causar daños a Irán, aunque gracias a los esfuerzos de los responsables del país no consiguieron su objetivo.

El ministro también ha adelantado que en un futuro próximo harán públicos los detalles de la detección y detención de agentes del Servicio Secreto de Inteligencia británico (conocido como MI6) que operaban en Irán.

Del mismo modo, Alavi ha anunciado que durante el último año las autoridades desmantelaron 114 grupos takfiríes y 116 bandas vinculadas al grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

Los servicios de inteligencia iraníes detienen con frecuencia a espías extranjeros y desmantelan redes de espionaje destinadas a causar daños al país y, en especial, a su industria de energía nuclear.

hgn/mla/mkh

Comentarios