• El ciudadano británico-iraní, Abás Edalat, es el profesor de ciencias informáticas y matemáticas en el Imperial College de Londres.
Publicada: jueves, 26 de abril de 2018 13:36
Actualizada: jueves, 26 de abril de 2018 18:24

Las fuerzas de seguridad de Irán detienen a los miembros de un equipo afiliado a los servicios de inteligencia del Reino Unido que mantenían vínculos con los grupos antirrevolucionarios que lideraron los violentos disturbios postelectorales de 2009, ha informado este jueves una fuente iraní.

“Recientemente, se arrestó a miembros de una red afiliada al Reino Unido”, que intentaron lanzar operaciones de espionaje en Irán y tuvieron contactos con algunos miembros principales del grupo que lideraron los disturbios de 2009 y otros grupos hostiles, ha aseverado la fuente iraní.

Abás Edalat, un ciudadano británico-iraní, también estuvo entre los arrestados en Irán, cuya detención ha sido reflejada en los medios británicos.

Las fuentes británicas indicaron el miércoles que Edalat es profesor de ciencias informáticas y matemáticas en la universidad Imperial College de Londres y así como un activista político que fue arrestado el 15 de abril por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Recientemente, se arrestó a miembros de una red afiliada al Reino Unido”, que intentaron lanzar operaciones de espionaje en Irán y tuvieron contactos con algunos miembros principales del grupo que lideraron los disturbios de 2009 y otros grupos hostiles, ha aseverado una fuente iraní.

 

El Imperial College de Londres juega un papel especial en el entrenamiento de espías para lanzar operaciones de espionaje dentro de Irán, según sostiene la agencia iraní de noticias FARS, que cita a fuentes políticas del país persa.

El diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a amigos de la familia del acusado, afirmó que Edalat viajó a Irán desde su casa en Londres en una fecha desconocida para asistir a un taller académico.

A su vez, la Cancillería británica afirmó en un comunicado que estaba “buscando información urgente de las autoridades iraníes tras los informes del arresto de un ciudadano con doble nacionalidad británica e iraní”.

En otras ocasiones Irán ha detenido a espías provenientes de países europeos y de Estados Unidos que buscaban realizar operaciones de espionaje en el territorio iraní.

En febrero, el fiscal general iraní, Abás Yafari Dolatabadi, informó de la detención de varios agentes del servicio de inteligencia israelí (el Mossad) y de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) que espiaban las actividades misilísticas de Irán, entre otras, usando cámaras especializadas con las que aparentemente observaban el medio ambiente.

tmv/ktg/aaf/mkh

Comentarios