“La presencia de Estados Unidos durante dos décadas en Irak y Afganistán no trajo seguridad a estos países, cualquier intento por sentar bases para aumentar la presencia y el papel de EE.UU. en los mecanismos de seguridad regional solo conducirá a la inseguridad, la inestabilidad y la propagación de terrorismo a nivel regional”, ha advertido este sábado el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.
Así ha denunciado los planes “provocativos” de EE.UU. para un pacto de defensa conjunto con los Estados árabes, aseverando que Teherán ve medidas de esta índole como una amenaza contra la seguridad regional.
De acuerdo con el vocero, plantear y perseguir tales cuestiones por Washington, sin comprender adecuadamente las realidades de la zona, solo tienen como objetivo la iranofobia y discordia entre los países regionales.
Asimismo, ha aseverado que los intentos de Washington por crear falsas preocupaciones de seguridad en Asia Occidental solo debilitarán la seguridad regional con el objetivo de asegurar los intereses del régimen de Tel Aviv.
Sin embargo, ha asegurado, no es posible crear un margen seguro para Israel, a través del engaño y la promoción de la iranofobia.
Al remarcar que la acumulación de armas no puede garantizar la seguridad, ha enfatizado que el establecimiento de una seguridad regional depende de la cooperación colectiva de los países regionales y su preservación y estabilidad y requiere la promoción del entendimiento intrarregional.
Según el diplomático iraní, la República Islámica siempre ha hecho hincapié en el diálogo, la participación y la cooperación regional con el fin de garantizar la seguridad y los intereses comunes de los países de la zona, lejos de la injerencia extranjera.
“La entrada de extranjeros en cualquier proceso regional no solo no ayuda a generar seguridad y estabilidad, sino que es la principal causa de tensión y división en la región”, ha puntualizado.
mdh/rba