• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), se reúne con el viceprimer ministro de Azerbaiyán, Shahin Abdulla Oghlu Mustafayev. (Foto: president.ir)
Publicada: jueves, 19 de mayo de 2022 22:30
Actualizada: jueves, 19 de mayo de 2022 23:10

El presidente de Irán resalta el papel de las relaciones constructivas entre los países vecinos en el fortalecimiento de la seguridad regional.

Durante una reunión con el viceprimer ministro de Azerbaiyán, Shahin Abdulla Oghlu Mustafayev, Seyed Ebrahim Raisi ha destacado este jueves que entre los principios fundamentales de Irán figura el apoyo a la unidad y la integridad territorial de todos los países, incluido a la vecina República de Azerbaiyán.

“La existencia de relaciones constructivas basadas en intereses mutuos entre los países vecinos, especialmente Irán y Azerbaiyán, es el factor más eficaz para mantener y reforzar la seguridad regional”, ha resaltado el presidente iraní.

Al enfatizar que Irán da la bienvenida a la promoción de la cooperación económica, política, cultural y comercial con Azerbaiyán, Raisi ha pedido la implementación completa de los acuerdos entre Teherán y Bakú en varios campos, especialmente en economía y tránsito.

Asimismo, se ha referido a las relaciones históricas entre los dos países y recordado que Irán y Azerbaiyán comparten la misma religión y la misma cultura, para luego enfatizar que “no se debe permitir que ningún factor perjudique las relaciones amistosas de los dos países”.

 

A su vez, Mustafayev ha dicho que los lazos entre Irán y Azerbaiyán se han desarrollado en todos los sectores y Bakú persigue con insistencia la implementación de los acuerdos entre los dos países.

También, ha anunciado planes para implementar nuevos proyectos ferroviarios, viales y de tránsito entre Bakú y Teherán, con el objetivo de desarrollar aun más las relaciones entre los dos vecinos.

Desde la llegada a la Presidencia, Raisi ha enfatizado en reiteradas ocasiones que su prioridad es fortalecer los lazos con los países vecinos. En este mismo contexto, su Gobierno ha insistido en afianzar las relaciones bilaterales basadas en la buena vecindad con Bakú, y pide esfuerzos conjuntos destinados a no dar a los enemigos la oportunidad de interrumpir sus nexos.

nkh/ncl/mkh