• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante una reunión laboral, Teherán, capital persa.
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 9:52

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, manifiesta sus profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Afganistán por el sismo devastador registrado el miércoles.

A través de un mensaje emitido el jueves, Raisi aseveró que el país persa respalda al pueblo afgano y hará todo lo posible para aliviar su sufrimiento.

Al respecto, dio instrucciones a la Sociedad de la Media Luna Roja iraní (IRCS, por sus siglas en inglés) para que preste servicios de socorro y rescate de calidad a los ciudadanos afganos afectados por el terremoto.

Desafortunadamente, la ocupación estadounidense de Afganistán que se prolongó durante años, obstaculizó el desarrollo de las infraestructuras urbanas y rurales del país y esto ha dificultado la prestación de servicios de socorro de calidad a los heridos y a los que sufrieron pérdidas como resultado del terremoto”, apostilló el presidente Raisi.

 

Afganistán, un país empobrecido y sumergido en la crisis política, ahora enfronta un desastre: un potente terremoto de magnitud 5.9, que sacudió el miércoles la provincia de Paktika, a unos 150 kilómetros al sur de Kabul, capital, dejando al menos 1000 muertos y más de 1500 heridos y destruyendo cientos de casas inestables o mal construidas.

El gobierno talibán, que ya cuenta con recursos financieros limitados, tras la congelación de miles de millones de activos en el extranjero por EE.UU., ha pedido ayuda a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias.

Varios vuelos de ayuda humanitaria procedentes de Irán y Catar han aterrizado en el suelo afgano mientras que Pakistán ha enviado camiones con tiendas de campaña, suministros médicos y alimentos a través de su frontera terrestre.

msm/fmk