• Afganos en un lugar devastado por el terremoto en la provincia de Paktika, Afganistán, 22 de junio de 2022.
Publicada: miércoles, 22 de junio de 2022 17:19

Irán ha expresado su pésame a Afganistán por el terremoto que sacudió este país y ha mostrado su voluntad de ofrecer ayuda a las personas damnificadas por el sismo.

Un potente sismo de magnitud 5,9 ha dejado este miércoles al menos 1000 muertos y 1500 heridos en Afganistán. El terremoto se ha producido a unos 44 km de la ciudad de Jost y tuvo una profundidad de 51 km, según ha informado el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha mostrado esta misma jornada sus profundas condolencias al pueblo afgano y su sincero pésame a los familiares y allegados de las víctimas mortales, así como ha deseado que los heridos se recuperen lo antes posible.

Además, el diplomático persa ha anunciado la disposición de la República Islámica de Irán a brindar asistencia a los afectados del lamentable desastre.

Irán envía dos aviones con ayuda humanitaria a Afganistán

A su vez, la embajada iraní en Kabul, en un tuit, ha ofrecido sus condolencias al pueblo de Afganistán y ha anunciado que el país persa ha enviado dos aviones de carga con suministros de primeros auxilios a su vecino afectado por el terremoto.

Según la representación diplomática iraní, los equipos de socorro y rescate de la Sociedad de la Media Luna Roja iraní (IRCS, por sus siglas en inglés), así como los escuadrones médicos y voluntarios, se han puesto en espera para ser desplegados en Afganistán.

“Los equipos de búsqueda, rescate, servicios médicos de emergencia, rescatistas, voluntarios y personal médico del IRCS están completamente preparados para ser enviados a Afganistán si el gobierno lo solicita”, ha subrayado la embajada.

Por su parte, el portavoz del gobierno iraní, Ali Bahadori Yahromi, ha emitido un comunicado, recalcando que Irán apoyaría al pueblo de Afganistán en este momento trágico y proporcionaría la ayuda necesaria.

rth/hnb