• Talibán pide ayuda a la comunidad internacional tras el sismo
Publicada: jueves, 23 de junio de 2022 18:11

En medio de condiciones adversas por las sanciones contra Afganistán y mientras se espera que la cifra de muertos por el sismo aumente, Talibán pide ayuda internacional.

Afganistán, un país empobrecido y sumergido en la crisis política, ahora enfronta un desastre: un potente terremoto de magnitud 5.9, que sacudió una zona rural y montañosa del este del país. Aunque no hay una actualización inmediata del número de muertos, se habla de más de mil muertos, 1500 heridos y 2 mil viviendas destruidas.

En esta región en la que los daños han sido graves por las construcciones débiles, ahora los sobrevivientes del terremoto recuperaron cuerpos y lucharon por aceptar su pérdida causada por el sismo más mortífero en Afganistán en más de dos décadas.

El gobierno de Talibán, que ya cuenta con recursos financieros limitados, tras la congelación de miles de millones de activos en el extranjero por EE.UU., ha enviado los equipos de rescate y helicópteros para rescatar a los residentes sobrevivientes y asegura que está trabajando dentro de sus capacidades.

Y ante tal coyuntura Talibán ahora pide ayuda a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias e informó que han aterrizado vuelos de ayuda desde Irán y Catar mientras que Pakistán había enviado camiones con tiendas de campaña, suministros médicos y alimentos a través de la frontera terrestre.

mrz/tqi