• Funcionarios de la Sociedad de la Media Luna Roja afgana en un área afectada por el terremoto en la provincia oriental afgana de Paktika, 22 de junio de 2022.
Publicada: sábado, 25 de junio de 2022 0:56
Actualizada: viernes, 1 de julio de 2022 23:20

El canciller iraní recalca la voluntad del país para proveer ayuda humanitaria y médica a Afganistán tras el devastador terremoto registrado el miércoles.

Durante una conversación telefónica mantenida el viernes entre el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y el canciller interino de Afganistán, Amir Jan Muttaqi, el titular persa expresó sus condolencias al Gobierno y el pueblo de Afganistán tras el potente terremoto.

Tras mostrar la disposición de la República Islámica de Irán a asistir a los afectados, Amir Abdolahian informó del envío de dos aviones de carga con suministros médicos y de primeros auxilios. “Como en el pasado, apoyamos al pueblo honorable y paciente de Afganistán”, enfatizó.

Conforme al ministro iraní, 18 equipos de socorro y rescate de la Sociedad de la Media Luna Roja iraní (IRCS, por sus siglas en inglés), así como escuadrones de médicos ya están desplegados en Afganistán.

 

Muttaqi, por su parte, expresó su gratitud a Irán por la postura comprensiva y la asistencia a los afectados por el desastre en Afganistán.

Un potente terremoto de magnitud 5.9, que sacudió el miércoles la provincia afgana de Paktika, a unos 150 kilómetros al sur de Kabul, capital, dejando al menos 1000 muertos y más de 1500 heridos y destruyendo cientos de casas inestables o mal construidas.

En este contexto, Irán y Catar han proporcionado varios vuelos de ayuda humanitaria para el pueblo afgano, mientras que Paquistán ha enviado camiones

Priority con tiendas de campaña, suministros médicos y alimentos a través de su frontera terrestre.

mgh/ctl/rba