“En una flagrante violación del derecho internacional, incluidas todas las resoluciones pertinentes de la ONU, este régimen continúa violando los derechos fundamentales y la dignidad del pueblo palestino y otros ciudadanos árabes que viven bajo su ocupación”, afirmó el jueves la representación iraní ante la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
Denunció que el pueblo palestino ha sido privado de sus tierras y propiedades, obligado a abandonar sus hogares y blanco de violaciones, asesinatos e intimidación y, al mismo tiempo, privado de todo derecho a la autodeterminación.
Israel aprovecha la pandemia para impulsar su agenda expansionista
Además, agregó, cuando la comunidad internacional está involucrada en la crisis de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, el régimen israelí se ha aprovechado de esta situación para intensificar sus planes de la construcción de asentamientos ilegales y de anexión y ocupación militar.
Refiriéndose al asedio inhumano de la Franja de Gaza y la escalada de la crisis humanitaria, la continuación de ocupación de los altos del Golán y partes de Siria y El Líbano y sus agresiones a países de la región, recalcó que tales acciones ponen en peligro la paz y la seguridad regionales e internacionales.
“Por lo tanto, el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad deben ser plenamente conscientes de todas las políticas desestabilizadoras y acciones ilegales e inhumanas de este régimen en la región y hacerle que rinda cuentas”, subrayó.
Por más de siete décadas, la nación palestina ha sido blanca de constantes masacres, limpieza étnica, tortura sistemática, asesinatos y detenciones arbitrarias cometidos por Israel, los cuales constituyen claros ejemplos de crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad bajo las normas y convenciones internacionales.
tmv/tqi