• Combatientes de la Yihad Islámica Palestina desfilan en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, 2 de marzo de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 4 de octubre de 2025 9:13
Actualizada: sábado, 4 de octubre de 2025 10:05

El movimiento de Yihad Islámica Palestina dice que la respuesta de HAMAS al llamado “Plan Trump” para Gaza refleja la postura de todos los grupos de Resistencia palestinos.

La Yihad Islámica, con sede en Gaza, ha anunciado este sábado en un comunicado que la respuesta positiva del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) a la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para detener la guerra en el enclave costero no refleja únicamente su postura, sino que encarna la postura “colectiva y poderosa” de las fuerzas de la Resistencia palestina.

La nota detalla que los líderes de la Yihad Islámica participaron “responsablemente” en las consultas que precedieron a esta postura unificada, durante las cuales las facciones palestinas debatieron a fondo las posibles peligrosas repercusiones del plan estadounidense-israelí y las formas de afrontarlas a nivel político y militar.

Pueblo palestino rechaza cualquier acuerdo que ignore su derecho a establecer un país

La Yihad Islámica agrega además que la postura de la Resistencia palestina expresa la voluntad del pueblo palestino, que rechaza cualquier acuerdo que menoscabe sus derechos históricos, en particular el derecho al retorno, la autodeterminación y el establecimiento de un Estado independiente en todo el territorio palestino.

 

El movimiento palestino ha asegurado que la Resistencia palestina jamás dará concesiones algunas en lo que respecta a los derechos del pueblo y ha hecho hincapié en que la siguiente fase requiere unidad y solidaridad para enfrentar los desafíos y peligros que plantea el plan estadounidense.

Ha concluido enfatizando además que la resistencia seguirá siendo la opción estratégica del pueblo palestino y que cualquier intento de imponer nuevas realidades sobre el terreno será respondido con firmeza.

Respuesta de HAMAS, un clamor nacional para poner fin a ocupación israelí

Grupos de Resistencia palestinos, por su parte, han apoyado, mediante un comunicado, la respuesta “responsable” de HAMAS al plan Trump para Gaza y señalado que la respuesta, dada tras “amplias consultas con otras facciones de la Resistencia, busca alcanzar un acuerdo que esté acorde con los intereses del pueblo palestino, ponga fin a su sufrimiento y detenga la guerra genocida de Israel.

La nota enfatiza que el pueblo palestino, que ha hecho tales sacrificios y se ha mantenido firme contra la maquinaria criminal sionista, merece que su resistencia y valentía sean honradas con resultados que satisfagan sus aspiraciones nacionales de libertad, independencia y el fin de la ocupación, y no que sus ideales sean destruidos ni que se usurpen sus derechos.

Grupos de Resistencia palestinos han considerado también la postura “constructiva y responsable” de HAMAS como “un clamor” para que se ponga fin a la ocupación israelí del suelo palestino y para que el pueblo palestino obtenga el “derecho a vivir con dignidad, sin masacre, destrucción, desplazamiento ni colonización”.

La nota insta a todas las partes a aplicar totalmente el plan, y subraya la necesidad de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cumpla con sus deberes y compromisos, incluida la convocatoria inmediata de una sesión nacional para examinar los mecanismos para implementar la administración de Gaza por una entidad palestina independiente y debatir todas las cuestiones nacionales en esta etapa sensible.

HAMAS anunció el viernes que acepta el plan de Trump y dijo estar dispuesto a iniciar negociaciones sobre retenidos israelíes bajo su custodia, siempre que la Franja de Gaza siga bajo control palestino y sin intervención extranjera.

El texto incluye una aceptación parcial y condicionada de varios puntos del plan, así como la exigencia de que el porvenir de Gaza y los derechos del pueblo palestino sean discutidos colectivamente.

La respuesta llegó después de que el magnate neoyorquino presentara el lunes un plan de 20 puntos destinado a poner fin a los enfrentamientos en Gaza tras haberse reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El mandatario lo calificó de “día histórico para la paz”, en caso de que HAMAS acepte los términos del intercambio. La propuesta ha generado reacciones cautelosas entre los líderes europeos, quienes han expresado dudas en torno a la soberanía palestina, el papel de un eventual gobierno transitorio y las garantías para aplicar sus disposiciones.

El plan busca detener una guerra genocida —apoyada política y militarmente por EE.UU.— que ha causado más de 66 288 palestinos muertos, y más de 169 165 heridos desde octubre de 2023, según el Ministerio de Salud de Gaza.

ftm/tqi