• Cientos de miles se manifiestan en el centro de Barcelona en apoyo a Gaza
Publicada: sábado, 4 de octubre de 2025 13:33

Miles de personas se manifietsan en las calles de Barcelona, España, para condenar los continuos crímenes del régimen israelí contra la Franja de Gaza.

Bajo el lema “paremos el genocidio en Palestina”, miles de españoles se han movilizado este sábado por el centro de Barcelona para pedir el fin de los ataques contra la población de Gaza por parte del ejército israelí y mostrar su rechazo por el asalto a la Global Sumud Flotilla.

La manifestación, que los organizadores esperan que se convierta en la mayor concentración a favor de Palestina realizada en la ciudad, comenzó a las 12:00 en los Jardinets de Gràcia.

Esta movilización, convocada por más de 600 entidades, sindicatos y organizaciones, terminará en Arc de Triomf, aunque se espera que la protesta siga hasta la tarde en Drassanes, lugar en el que se ha situado una acampada. 

La marcha transcurrirá por paseo de Gràcia, plaza Catalunya y Ronda Sant Pere, hasta llegar al Arc de Triomf, donde está previsto un acto central con lecturas de manifiestos y música palestina.

En la protesta, que contó con una gran diversidad de asistentes, incluidas familias completas, también participaron ciudadanos israelíes, algunos de ellos portando carteles a favor del embargo de armas a Israel y de sanciones contra el régimen sionista.

En la zona de Gran Vía, además, se sumó una columna compuesta por 200 taxis.

Las entidades organizadoras habían pedido a los participantes acudir vestidos de negro como gesto de luto, directriz que han seguido muchos de los manifestantes, aunque lo que más abundan son las banderas palestinas y pañuelos en solidaridad con el pueblo palestino.

“Boicot a Israel”, “Palestina Libre” y “Desde el río hasta el mar Palestina vencerá” son lemas coreados y reflejados en buena parte de las pancartas, algunas de las que muestran fotografías de víctimas de la hambruna en Gaza”, han aseverado los manifestantes.

¿A cuántos niños tienen que matar para acabar con el sionismo criminal?”, han gritado los organizadores, que también corean consignas en apoyo a la Global Sumud Flotilla.

La movilización se produce tres días después de que Israel atacara la Flotilla Global Sumud, en la que viajaban 50 ciudadanos españoles, y detuviera a sus tripulantes.

Esta acción ha sido contestada en la capital catalana con varias manifestaciones de estudiantes y de la sociedad civil en los últimos días, derivando en una acampada en Drassanes, que se ha convertido en el epicentro de las protestas en Barcelona.

Según datos de la Guardia Urbana, los asistentes ascienden a 70 000, mientras que la organización asegura que la cifra es superior a las 300 000 personas.

Más de dos horas después del inicio de la marcha, sigue bajando gente por paseo de Gracia para sumarse a la multitudinaria protesta. 

Los manifestantes reclaman el fin del “genocidio” en Palestina, un embargo de armas integral, la ruptura de las relaciones con el régimen israelí y el fin del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel. 

Entre la ciudadanía han acudido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Elisenda Alamany; la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y las coordinadoras del partido, Gemma Tarafa y Candela López, y la portavoz de la CUP, Su Moreno.

Asimismo, los jueves y viernes se llevaron a cabo manifestaciones en apoyo al pueblo palestino en Gaza.

ght/hnb