Los terroristas estaban afiliados a una red secesionista que colaboraba y recibía apoyo del régimen israelí para llevar a cabo atentados terroristas y cometer actos desestabilizadores en el país, especialmente en la provincia suroccidental de Juzestán, fronteriza con Irak, según informa la agencia oficial de noticias IRIB.
Dichos elementos participaron directamente en el asesinato y martirio de agentes de seguridad y fuerzas del orden, incluyendo a Allah Nazar Safari, Mohamadreza Rafieinasab, Ali Salehi Mayd y Yunes Bahr, agrega el informe.
Asimismo, confesaron haber planificado y ejecutado actos de sabotaje como la fabricación y colocación de bombas, la explosión de una estación de gas en Jorramshahr (en Juzestán), ataques armados a bancos, lanzamiento de granadas contra un centro militar y tiroteos contra mezquitas.
Las acciones de los terroristas ejecutados habían amenazado en múltiples ocasiones, a lo largo de los últimos años, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos de Juzestán.
El fallo de pena capital contra los seis terroristas fue implementado tras completarse todos los procedimientos legales y la confirmación de la Corte Suprema, según el reporte.
La semana pasada, el Consejo de Guardianes de Irán anunció la aprobación de un proyecto de ley para “endurecer las penas por espionaje y colaboración con el régimen sionista y países hostiles contra la seguridad y los intereses nacionales”.
La legislación sobre espionaje impone sanciones más severas a quienes participen en actividades de espionaje o cooperen con el régimen sionista y gobiernos hostiles contra la seguridad y los intereses nacionales de Irán.
La legislación, aprobada en el Parlamento iraní durante las agresiones de 12 días de Israel y Estados Unidos contra Irán en junio, se remitirá al presidente para su aplicación formal.
Durante la guerra de 12 días entre la República Islámica e Israel, más de 700 espías afiliados al servicio de espionaje israelí, el Mossad, fueron arrestados en todo Irán, según medios locales.
Las agencias de seguridad de Irán también desmantelaron numerosas instalaciones subterráneas de drones en Teherán y otras ciudades operadas por agentes del Mossad en los últimos meses.
ftm/tqi