“Bahman Chubi-Asl, quien había colaborado de forma amplia y deliberada con el servicio de inteligencia israelí Mossad en el campo de bases de datos, fue ejecutado esta mañana”, siguiendo el debido proceso legal ante la Corte Suprema, ha informado este lunes la agencia Mizan, del Poder Judicial de Irán.
Era un experto en bases de datos que entró en los sensibles proyectos de telecomunicaciones del país a través de su presencia en una empresa basada en el conocimiento.
Gracias a su experiencia, estuvo presente como gerente en todos los proyectos de la empresa y tuvo amplio acceso a las bases de datos vitales y soberanas del país.
Según informes judiciales, agentes del Mossad identificaron por primera vez a Chubi-Asl mientras asistía a un curso especializado en un país del Golfo Pérsico.
Un oficial del Mossad, que operaba bajo la apariencia de una empresa fachada llamada “ESMI”, se puso en contacto posteriormente.
Inicialmente, se le ordenó al acusado viajar a Armenia, aunque luego se cambió el destino a La India con órdenes de llevar su computadora portátil de trabajo.
Durante este viaje, agentes del Mossad, haciéndose pasar por ejecutivos de una empresa fachada, cubrieron todos los gastos de viaje, le proporcionaron un bono monetario y lo inscribieron en clases de capacitación técnica para mejorar sus habilidades profesionales.
A esto le siguió un programa intensivo de capacitación especializada de 45 días en Irlanda, donde un instructor que hablaba persa lo informó sobre proyectos sensibles de infraestructura y bases de datos iraníes.
El objetivo principal del Mossad al conseguir la cooperación del acusado era obtener la base de datos de las instituciones gubernamentales y crear una brecha en los centros de datos de Irán, junto con otros objetivos secundarios, incluida la investigación de la ruta de importación de equipos electrónicos.
El acusado declaró que el oficial del Mossad le anunció que tenía la posibilidad de vender equipos a Irán y le pidió que hablara con el director general para que le proporcionaran el hardware que necesitaba la empresa o para ponerlo en contacto con una empresa que operara en el sector del hardware.
Una táctica clave del Mossad es infiltrarse en sectores técnicos proporcionando hardware contaminado a través de intermediarios, saboteando así la infraestructura crítica, un método empleado en ataques anteriores contra el programa nuclear de Irán.
El tribunal determinó que la cooperación del convicto con el Mossad fue deliberada, basándose en 63 reuniones en 9 viajes al extranjero y la recepción de herramientas de espionaje y dinero.
Durante la guerra de 12 días entre la República Islámica e Israel en junio, según informes, más de 700 espías afiliados al Mossad fueron arrestados en todo Irán.
Las agencias de seguridad de Irán también desmantelaron numerosas instalaciones subterráneas de drones en Teherán y otras ciudades operadas por agentes del Mossad en los últimos meses.
ght/tmv