En un comunicado emitido este sábado en vísperas del aniversario del ataque terrorista contra el consulado de Irán en la ciudad afgana de Mazar Sharif, que dejó varios diplomáticos iraníes y un periodista muertos, la Cancillería del país persa ha calificado el asalto de uno de los días más “amargos” en la historia de la República Islámica.
“La República Islámica de Irán, mientras conmemora a los mártires de este incidente y condena enérgicamente el acto terrorista, continúa buscando la aclaración de las dimensiones ocultas de este caso como una demanda definitiva del Gobierno y el pueblo iraníes”, reza el comunicado.
En este sentido, la nota subraya que la simpatía especial que Irán recibió entonces por parte del pueblo de Afganistán, que también fue víctima de un “terrorismo ciego”, es otro “ejemplo brillante” de los profundos lazos Teherán-Kabul.
“Los lazos profundos y genuinos entre las dos naciones de Irán y Afganistán no dejan otra opción que adoptar enfoques constructivos que sean en el mejor interés de los dos países”, señala la nota.
También ha enfatizado que el Gobierno iraní, como en el pasado, apoya a sus “hermanos y hermanas” en Afganistán y ayuda a encontrar una solución para dar fin a más de cuatro décadas de guerra destructiva en el país vecino y proteger los logros del pueblo afgano.
El texto ha reiterado un llamado a todas las partes del conflicto en Afganistán para que pongan fin a los crímenes y al fratricidio y que busquen una solución en el proceso de las negociaciones pacíficas.
Recientemente, los talibanes han invadido áreas fronterizas con cinco países —Irán, Tayikistán, Turkmenistán, China y Paquistán— y alegan tomar el control de más de 50 % del suelo afgano y todo esto en coincidencia con la retirada de las tropas de Estados Unidos, que, a la cabeza de sus aliados, invadió el territorio afgano en 2001 con el pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a Talibán.
Según varios expertos y observadores, el reforzamiento de Talibán en estos momentos revela la ayuda encubierta que provee EE.UU. a este grupo y constituye una clara evidencia de que Washington pretende legitimar su presencia en la región.
Ante los avances de los talibanes, las autoridades afganas han asegurado que defenderán la nación. En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Moheb, subrayó en pasado julio que el Gobierno tiene planes para asumir el control de todo el territorio invadido por los talibanes.
sar/ftn/hnb