• Fuerzas de seguridad afganas durante una operación contra los talibanes en la provincia de Nangarhar, 23 de julio de 2021. (Foto: Anadolu)
Publicada: lunes, 2 de agosto de 2021 15:47
Actualizada: lunes, 2 de agosto de 2021 18:27

El presidente afgano, Ashraf Qani, asevera que la retirada “abrupta” de Estados Unidos es la razón del empeoramiento de la situación en Afganistán.

“La razón detrás de nuestra situación actual fue que esta decisión (la retirada de EE.UU.) se tomó de forma abrupta”, ha manifestado este lunes el mandatario afgano durante una sesión especial del Parlamento.

Qani también ha agregado que el proceso de paz, coordinado por el enviado de Estados Unidos a Afganistán, Zalmay Khalilzad, se basó en “teorías inmaduras”.

Además, ha puesto de relieve que en los últimos tres meses Afganistán ha tenido una situación inestable y que se enfrenta a una “agresión terrorista sin precedentes”, indicando que el Gobierno afgano planea controlar la situación dentro de seis meses.

Por su parte, el portavoz de las fuerzas de seguridad afganas, Ajmal Omar Shinwari, ha considerado el estado actual en Afganistán como una “situación de emergencia”.

El Ejército afgano sigue luchando contra los talibanes

Este lunes, las fuerzas afganas han luchado fuertemente contra los talibanes para impedir que las ciudades principales cayeran en manos de los militantes. Las tropas afganas actualmente han desplegado fuerzas en el centro de la ciudad de Lashkar Gah, la capital de Helmand, una de las tres ciudades afganas en peligro de ser invadida por el grupo armado.

En este mismo contexto, tal y como informa el Ejército afgano, las fuerzas terrestres y aéreas han logrado repeler la ofensiva de talibán en la ciudad Lashkar Gah.

Crisis en Afganistán: ¿Quién es responsable?

Afganistán es testigo de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes que buscan controlar áreas rurales y lanzan ataques continuos contra las principales ciudades afganas.

Últimamente, la crisis se ha agudizado en el país asiático. Los talibanes han invadido áreas fronterizas con cinco países —Irán, Tayikistán, Turkmenistán, China y Paquistán— en medio de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos que, a la cabeza de sus aliados, invadió el territorio afgano en 2001, con el pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a Talibán.

De acuerdo con varios expertos y observadores, el grupo armado Talibán está fortaleciéndose con la ayuda encubierta de EE.UU. y es una evidencia de que el país norteamericano pretende legitimar su presencia en la región, orquestando una nueva ola de inseguridad en Afganistán.

mgh//ftn/rba