La declaración de los talibanes de que controlan el 90 % de las fronteras de Afganistán es una “mentira absoluta”, ha dicho este viernes Fawad Aman, un portavoz del Ministerio afgano de Defensa.
“Es propaganda infundada”, ha enfatizado Aman en una entrevista concedida a la agencia francesa de noticias AFP, justo un día después de que los insurgentes de Talibán alegaran que casi la totalidad de las fronteras con Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irán están bajo su dominio.
El vocero también ha puesto énfasis en que las fuerzas gubernamentales tienen en su poder las fronteras del país y “las principales ciudades y carreteras”.
Talibán, EEUU y una guerra interminable en Afganistán
Desde que lanzaron una ofensiva total contra las fuerzas afganas a principios de mayo, cuando las fuerzas extranjeras, lideradas por Estados Unidos, empezaron a retirarse del país de manera apresurada, los talibanes han conquistado vastos territorios rurales, especialmente en el norte y el oeste de Afganistán, lejos de sus bastiones tradicionales en el sur.
El grupo armado afirma haber tomado el control de al menos 130 distritos en todo el país centroasiático, azotado por décadas de la supuesta guerra contra el terrorismo lanzada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
No obstante, Kabul ha prometido recuperar los territorios capturados por los talibanes y preservar la seguridad del país.
Según varios expertos y observadores, la vuelta del grupo armado Talibán al poder se ha fraguado con la ayuda encubierta de EE.UU. y es una evidencia de que el país norteamericano pretende legitimar su presencia en la región, orquestando una nueva ola de inseguridad en Afganistán.
ftn/ctl/tqi