El doctor Homayun Sameyah, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), ha indicado este domingo que la vacuna contra el temible virus entrará al mercado iraní dentro de unos meses.
De igual modo, ha expresado su satisfacción por la cooperación entre ambos países. “Estoy alegre y satisfecho con esta cooperación conjunta”, ha afirmado.
Las autoridades del prestigioso Instituto Pasteur de Irán, a su vez, han corroborado que las primeras dos fases de las pruebas clínicas de esta vacuna se realizaron en Cuba, mientras la tercera etapa se está completando en Irán.
Sameyah ha cifrado en seis el número de las vacunas contra el coronavirus fabricadas en Irán y ha enfatizado que apropiadas fuentes presupuestarias asignadas por el Gobierno, han contribuido considerablemente al proceso, en que han puesto mucha esperanza, conforme con el parlamentario consultado.
De hecho, Irán y Cuba, dos aliados bajo el yugo de las sanciones unilaterales de EE.UU., llegaron a un acuerdo a principios de enero para cooperar en la complementación de evidencias clínicas de esta vacuna.
La República Islámica autorizó a finales de junio el uso de emergencia del fármaco tras completar con éxito varias etapas de prueba. Se trata del segundo fármaco validado en Irán después de COVIRAN Barekat, la primera vacuna de producción nacional.
En la actualidad, Irán figura entre los seis primeros países del mundo que han podido entrar, de cero a cien, en el campo de la producción de la vacuna contra la COVID-19.
nsk/ctl/fmk