Este martes, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha remarcado que, pese a la postura de algunos funcionarios occidentales sobre la necesidad de esperar a la nueva administración de Irán para decidir sobre el futuro del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, la posición del país persa no cambiará y seguirá siendo la misma.
En este sentido, la redactora de la revista española La Comuna Carmen Parejo Rendón ha comentado al respecto, la misma jornada, a través de una entrevista concedida a la cadena HispanTV, que, con el gobierno del presidente electo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, “no va a cambiar [la postura] y seguirán esas negociaciones” sobre el pacto nuclear.
Asimismo, ha destacado que el próximo mandatario del país persa busca fortalecer la nueva alianza que se construye a nivel internacional y que deja fuera de juego o limita la capacidad de países como EE.UU. o las grandes potencias europeas.
Es más, ha indicado que el fortalecimiento de tal alianza podría “debilitar la medida coercitiva que se está utilizando [...] para tratar de debilitar la capacidad de negociación de Irán”, tal como ha hecho hincapié la analista.
Además, Rendón ha subrayado que, a pesar de que los países europeos, entre ellos, Francia y Alemania, tienen no solamente un planteamiento acorde a ese acuerdo, sino también una necesidad de reactivar el PIAC, Teherán está solidificando una postura donde ya no tiene una posición de debilidad, sino de fortaleza frente a la necesidad que poseen las otras partes.
Según ha considerado la analista, tanto demorar tales negociaciones como no llegar a un acuerdo son cuestiones peligrosas, señalando al mismo tiempo que el principal responsable de que se llegue a esa situación es EE.UU.
Tras celebrar seis rondas de negociaciones en Viena (capital austriaca) en torno al pacto nuclear, Irán dice que les toca a los otros signatarios del convenio tomar decisiones difíciles, pues, por su parte, ya lo hizo al mantener vivo el acuerdo tras la salida de Washington del mismo, pese a los incumplimientos del resto.
Fuente: HispanTV Noticias
mdh/anz/rba