• El presidente de EE.UU., Joe Biden (dcha.), tras una conferencia de prensa en la Casa Blanca, 21 de mayo de 2021. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 20 de junio de 2021 16:27

Un informe del Centro de Investigaciones del Parlamento de Irán indica que EE.UU. está obstaculizando la posible eliminación de las sanciones impuestas a Teherán.

Conforme al reporte, recogido este domingo por la cadena iraní en lengua inglesa Press TV, la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha creado una red de obstáculos “legales” para incrementar los problemas económicos en Irán al hacer que las sanciones nucleares y no nucleares sean inseparables.

EE.UU., agrega, utilizará varias herramientas para evitar que la economía de Irán se beneficie del posible levantamiento de las sanciones —la principal demanda de Teherán en las negociaciones en curso en Viena (capital austríaca) para reavivar el acuerdo nuclear de 2015—, incluso aunque tenga la intención de eliminarlas en el papel.

Hasta ahora, Washington no ha hecho ningún esfuerzo encaminado a bajar el índice de riesgo relativo de la interacción (RERI, por sus siglas en inglés) con Irán, y ha mantenido el nivel actual de riesgo de cooperación para los países que desean entrar en el gran mercado iraní, según el informe.

 

EE.UU. ha bloqueado la cooperación económica con Irán, aumentando los riesgos políticos y económicos de la cooperación con el país persa a través de una retórica antiraní y una campaña mediática negativa contra Teherán, añade.

El informe se da a conocer mientras las delegaciones de Irán y el resto de firmantes del pacto nuclear de 2015 —el Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia— llevan a cabo, desde abril, unas conversaciones en la capital austríaca para reavivar el convenio. EE.UU. también participa en las pláticas de forma indirecta.

Los diálogos buscan hacer que EE.UU. regrese al acuerdo nuclear ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)―, del que se retiró el anterior Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, en mayo de 2018, cuando reimpuso todas las sanciones contra Teherán.

Aunque el EE.UU. de Biden declara estar dispuesto a retornar al PIAC, adelanta su decisión de agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán, a la mesa de diálogos.

En este sentido, Irán, rechazando las posibilidades de hacer concesiones más allá del marco del pacto nuclear, enfatiza que, si EE.UU. levanta todas las sanciones, volverá a cumplir sus obligaciones, pero al mismo tiempo deja en claro que no acepta ninguna renegociación al respecto y dejará la mesa de conversaciones si Washington insiste en conservar los embargos en su contra.

ftm/anz/tqi/mkh