• González Pérez: A EEUU se le acaban las balas de guerra contra Irán
Publicada: jueves, 13 de junio de 2019 0:54
Actualizada: jueves, 13 de junio de 2019 1:24

Estados Unidos no puede aumentar más su campaña de amenazas y presiones contra Irán, destaca el analista internacional Juan Luis González Pérez.

“Está claro que a EE.UU. sí se le están acabando las balas de la guerra no convencional contra Teherán y (…) la posibilidad de aumentar la presión, porque el pueblo iraní está sorteando las sanciones y las agresiones de mayor importancia mundial de una manera absolutamente heroica”, enfatizó el miércoles el experto en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

El analista abordó la visita de Shinzo Abe, primer ministro de Japón —importante aliado de EE.UU.—, a Irán. Según González Pérez, Tokio es un socio económico importante para el país persa porque compra a la República Islámica más del 5 % del petróleo que consume.

LEER MÁS: “Viaje de Shinzo Abe a Teherán muestra enfoque racional de Irán”

De hecho, agregó, el presidente de EE.UU., Donald Trump, también reconoce estos lazos bilaterales entre Teherán y Tokio e incluyó a Japón en una lista de los países a los que Washington les había permitido comprar el crudo iraní durante un período de seis meses, plazo que justamente expiró el mes pasado.

Está claro que a EE.UU. sí se le están acabando las balas de la guerra no convencional contra Teherán y (…) la posibilidad de aumentar la presión, porque el pueblo iraní está sorteando las sanciones y las agresiones de mayor importancia mundial de una manera absolutamente heroica”, enfatiza el analista internacional Juan Luis González Pérez.

 

Conforme explicó el experto, parece que Japón no tiene la intención de doblegarse ante las presiones y exigencias de Estados Unidos, y sí se está esforzando para extender y profundizar las relaciones bilaterales con Teherán.

Por otro lado, recordó que Japón incluso ha pedido a su aliado estadounidense que vuelva al seno del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Además, prosiguió, el Gobierno nipón ha instado a que se eliminen las sanciones a Irán reimpuestas por Washington tras su salida en mayo de 2018 del tratado nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La Unión Europea (UE) ha enfatizado la necesidad de salvar el acuerdo nuclear “y hoy un importante aliado como Japón ha hecho lo mismo”, señaló González Pérez, para luego destacar que en estos momentos complicados que vive Irán, la visita del primer ministro japonés es de suma importancia para las políticas de Teherán.

LEER MÁS: Jofré Leal: Japón podría ayudar a salvar el acuerdo nuclear

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/anz/nlr/rba

Comentarios