• El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llega al Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán, 12 de junio de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 17:25

El presidente del Parlamento persa cree que el viaje a Irán del premier nipón refleja la racionalidad de Teherán en la solución de los problemas internacionales.

“Son los estadounidenses los que por desgracia han causado problemas, y la visita del primer ministro de Japón (Shinzo Abe) pone de relieve la racionalidad de los planteamientos de Irán”, ha declarado este miércoles Ali Lariyani en un acto público en Teherán (capital persa).

Japón, ha explicado el máximo parlamentario persa, es uno de los países que siempre han mantenido buenas relaciones con Irán en las últimas décadas.

Abe está en Teherán en una visita oficial de dos días de duración. Hoy miércoles se ha reunido con el presidente Hasan Rohani, y el jueves mantendrá un encuentro con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Leer más: Rohani recibe en Teherán al primer ministro japonés Shinzo Abe

Lariyani ha hecho referencia a los viajes de figuras diplomáticas extranjeras a Irán, así como a los realizados por responsables persas a otros países, para asegurar que, para la República Islámica, los problemas internacionales solo se pueden solventar mediante el diálogo.

Son los estadounidenses los que por desgracia han causado problemas, y la visita del primer ministro de Japón (Shinzo Abe) pone de relieve la racionalidad de los planteamientos de Irán”, dice el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.

En particular, el responsable iraní ha aludido a la visita del martes a Teherán del ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y al viaje que hará el jueves el presidente iraní a Kirguistán para acudir a la 19.ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Irán mantiene lazos bilaterales con la mayoría de los países del mundo, desafiando los esfuerzos de EE.UU. y sus aliados por aislar a la nación persa con la guerra mediática y propagandística que han lanzado contra la República Islámica.

Leer más: Cancillería: Irán prioriza a sus vecinos en su política exterior

Leer más: Zarif denuncia “propaganda e incitación al odio” de EEUU

De hecho, Washington esperaba poder hacer que otros países lo acompañasen en su campaña de presión contra Irán, que comenzó con su salida en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés, y la posterior imposición de embargos a Teherán.

Sin embargo, las autoridades norteamericanas han perdido la esperanza de poder cumplir su deseo. Tanto los signatarios del pacto nuclear como otros países, entre ellos Japón, han criticado a EE.UU. y han advertido de las consecuencias de la infracciones de Washington.

Tokio en concreto ha expresado claramente su apoyo al pacto nuclear y ha instado a su aliado estadounidense a cumplirlo, tachando su retirada bilateral de “lamentable”.

tqi/mla/mnz/hnb

Comentarios