• Rohani recibe en Teherán al primer ministro japonés Shinzo Abe
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 13:35
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2019 15:17

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha recibido este miércoles al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el palacio de Saad Abad de Teherán (capital persa).

El premier nipón, que ha viajado a la República Islámica para una visita oficial de dos días de duración, fue recibido horas antes por su homólogo persa, Mohamad Yavad Zarif, en el capitalino Aeropuerto Internacional de Mehrabad.

Tras la reunión con Rohani prevista para hoy, Abe tiene programada otra mañana jueves con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. Después de la primera se celebrarán negociaciones entre las delegaciones de ambos países.

Aunque funcionarios de ambos países han planteado como el objetivo del viaje de Abe la intención de ampliar la relación bilateral, varios medios prevén que el foco de la visita estará en las tensiones entre Irán y EE.UU., que se han disparado desde mayo de 2018, cuando el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 y reimpuso embargos a la República Islámica.

No obstante, fuentes gubernamentales japonesas han rechazado las conjeturas sobre una supuesta intención de Tokio de asumir un papel de “mediador” entre Teherán y Washington.

 

Ante los sabotajes norteamericanos, Tokio ha expresado claramente su apoyo al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre del acuerdo entre Irán y el Sexteto —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, y ha instado a su aliado estadounidense a cumplirlo.

Trump ha impuesto sanciones a terceros países que hagan negocios con Irán, lo que podría afectar a Japón, muy dependiente del petróleo persa.

Tokio ha estado luchando para mantener el comercio mutuo ileso desde la reimposición de las sanciones de EE.UU. y evitar que estas afecten al suministro de energía a su país, causando daño a las compañías locales.

Cabe mencionar que Japón es uno los mayores clientes de Irán. En 2018, el petróleo adquirido a Teherán representó el 5,3 % del total de las importaciones de crudo del archipiélago asiático.

Leer más:  Rohani: Irán saldrá victorioso de guerra económica de EEUU

Leer más: Japón retoma importaciones de crudo iraní pese a sanciones de EEUU

tqi/mla/mnz/hnb