• El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi, durante una rueda de prensa en Teherán, la capital de Irán.
Publicada: martes, 12 de febrero de 2019 3:28

La Cancillería de Irán precisó el lunes que los países vecinos son la máxima prioridad de la política exterior de la República Islámica.

“Consideramos que las relaciones con nuestros vecinos están en primera prioridad y hemos tratado de maximizar, al igual que los países vecinos, las capacidades para profundizar nuestros lazos bilaterales en los campos económico, político y social”, indicó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

Al criticar la postura colonialista de EE.UU. en el oeste de Asia, Qasemi dijo que algunas partes de la región están sumidas en la guerra y la inestabilidad debido a las políticas y los errores estratégicos de Washington.

“En todo momento, tratamos de ayudar a todos los vecinos, y la República Islámica de Irán no escatima ningún esfuerzo para establecer la paz y la seguridad en la región”, ha añadido Qasemi.

Tras hacer hincapié en que Teherán no interviene en los asuntos internos de otros países, el diplomático persa señaló que, por ejemplo, lo que ocurre dentro de Arabia Saudí solo concierne a Riad.

“Respetamos toda la soberanía en la región, pero si es necesario y es solicitado por varios gobiernos, a pesar de las diferencias, nos apresuramos a ayudar”, ha recalcado.

Teherán ha enfocado su política exterior en mantener mejores relaciones con los países vecinos y otros de la región, y da la bienvenida a cualquier esfuerzo en ese sentido.

Consideramos que las relaciones con nuestros vecinos están en primera prioridad y hemos tratado de maximizar, al igual que los países vecinos, las capacidades para profundizar nuestros lazos bilaterales en los campos económico, político y social”, indicó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

 

En otra parte de sus declaraciones, Qasemi se refirió a la reciente visita del canciller de Siria, Walid al-Moalem, a Teherán (la capital de Irán), y alabó la estrecha relación entre ambos países.

“Prestamos asesoría militar a Siria a solicitud del Gobierno de Damasco para la lucha antiterrorista”, resaltó el portavoz de la Cancillería.

Al-Moalem viajó la semana pasada a Irán y desde su llegada mantuvo varias reuniones con las autoridades iraníes, con quienes abordó temas de índole bilateral y regional, poniendo especial hincapié en el aumento de las cooperaciones Teherán-Damasco, tanto en la lucha contra el terrorismo como en los nexos políticos y económicos.

alg/ncl/fdd/hnb

Comentarios