• Jofré Leal: Japón podría ayudar a salvar el acuerdo nuclear
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 22:35
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2019 23:59

Dos analistas políticos abordan con HispanTV la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a Irán y su reunión con el presidente persa, Hasan Rohani.

Abe está en Teherán (capital iraní) en una visita oficial de dos días de duración. Este miércoles se ha reunido con el presidente de Irán y el jueves mantendrá un encuentro con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Al respecto, el analista internacional Pablo Jofré Leal, tras recordar que “Japón es el cuarto mayor comprador de Asia de suministros iraníes”, ha opinado que “la visita de Abe radica en no solo fortalecer las posiciones políticas de amistad y de cooperación, sino también en mantener este suministro, porque es vital para Japón”.

Consultado sobre el papel que puede desempeñar el premier japonés en la preservación del acuerdo nuclear de 2015 con Irán tras la salida ilegal de EE.UU. del mismo, Jofré Leal ha dicho que aunque Tokio es aliado de Washington, “tiene una política bastante independiente”, por eso, para ayudar a que el pacto nuclear se mantenga vivo, ha indicado, “debería hacer caso omiso a las amenazas de sanciones que EE.UU. (ha lanzado) a través de su presidente, Donald Trump”.

LEER MÁS: EEUU amenaza a países que sigan negocios con Irán

Por su parte, el analista Francisco Javier Martínez ha calificado de “esperanzadora” la visita de Abe al país persa y ha recordado que Japón ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, exigiendo a las partes involucradas cumplir con sus compromisos en virtud del mismo.

La visita de (Shinzo) Abe (a Irán) radica en no solo fortalecer las posiciones políticas de amistad y de cooperación, sino también en mantener este suministro, porque es vital para Japón”, dice el analista internacional Pablo Jofré Leal.

 

De igual modo, ha reiterado que, pese a ser aliado de EE.UU., “Japón tiene una política omnidireccional, al estar interesado en que haya paz en la región”.

Jofré Leal ha subrayado, a su vez, que el hecho de que Tokio apoye que se respete el convenio multinacional suscrito en 2015 entre la República Islámica y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), es que este país “ve con claridad que quien ha cumplido abiertamente este plan integral ha sido Irán” y que quien ha violado el tratado al abandonarlo es Estados Unidos.

LEER MÁS: La AIEA corrobora que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear

En definitiva, los dos han responsabilizado a la Administración de Trump de agravar las tensiones en la región por adoptar medidas antiraníes, como la imposición de sanciones. 

Fuente: HispanTV Noticias

fdd/anz/nlr/rba