El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado dispuesto a mediar entre Venezuela y EEUU, para bajar las tensiones entre los dos gobiernos. Ha declarado que los conflictos no se solucionan con presiones. Y ha abogado por una solución diplomática.
Sus declaraciones se produjeron en una rueda de prensa, al margen de la Cumbre de ASEAN, en Malasia y tras una reunión, de más de dos horas, con su homólogo de EEUU, Donald Trump. Y estos comentarios responden a la creciente tensión en la región del Caribe, por la presencia de fuerzas estadounidenses, bajo la premisa de combatir el narcotráfico. Lula indicó que el diálogo debe ser el camino a seguir.
Según el presidente brasileño, otro de los asuntos debatidos con su par norteamericano fue la disputa arancelaria entre los dos gigantes. Pero confió en que pronto habrá una solución.
Lula Da Silva afirmó, además que ambos gobiernos acordaron iniciar negociaciones hacia un acuerdo comercial bilateral, mientras se mantienen los aranceles del 50 % aplicados por Washington a las importaciones procedentes de Brasil. Trump había vinculado las tarifas a lo que llamó una cacería de brujas contra el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien está siendo juzgado por liderar un intento de golpe de estado en 2023 contra Lula.
frr/hnb
