• El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, Malasia, 28 de octubre de 2025.
Publicada: lunes, 27 de octubre de 2025 23:40

Sudáfrica condenó continuas violaciones perpetradas por parte del régimen de Israel tras la firma del acuerdo de tregua entre Israel y Resistencia palestina.  

“Después de décadas de despojo, represión y opresión, el pueblo de Gaza se enfrenta al genocidio”, destacó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, durante una conferencia llevada a cabo el lunes en Kuala Lumpur (capital malasio).

Asimismo, condenó las continuas incursiones militares de Israel en Cisjordania ocupada, incluida Al-Quds (Jerusalén) Oriental, que está bajo ocupación israelí desde el 7 de junio de 1967.

“No podemos dejar de sentirnos impulsados ​​a la acción ante la masacre de decenas de miles de civiles, el desplazamiento forzado, la hambruna deliberada y la destrucción de viviendas, escuelas, hospitales y otras infraestructuras esenciales”, apostilló.

 

El mandatario sudafricano también reiteró el apoyo de su país al acuerdo de alto el fuego, que incluye el intercambio de cautivos, la liberación de prisioneros palestinos y la reanudación de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza devastada por la guerra israelí.

De igual manera, Ramaphosa instó a la comunidad internacional a “hacer todos los esfuerzos posibles” para garantizar que la tregua se convierta en un camino hacia una paz duradera, el Estado palestino y la autodeterminación.

Igualmente, enfatizó la necesidad de una “solución de dos Estados” basada en las fronteras de 1967 para poner un fin al conflicto palestino-israelí.

Al elogiar la solidaridad de principios de Malasia con el pueblo palestino, ha agradecido al primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, por su firme apoyo al caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ramaphosa también ensalzó el liderazgo de Malasia dentro del Grupo de La Haya, una coalición de Colombia, Sudáfrica, Bolivia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia y Senegal, que tiene como objetivo responsabilizar al régimen israelí por sus crímenes bajo el derecho internacional.

En diciembre de 2023, Sudáfrica inició un proceso histórico contra Israel ante la CIJ, destacando las violaciones de la Convención sobre el Genocidio de 1948 a través de la guerra genocida israelí en el enclave costero.

En noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Desde el pasado octubre de 2023, Israel ha asesinado al menos 68 257 palestinos en Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.

msr/hnb