• Sbarbi Osuna: Fallo de La Haya fue contario a la petición de EEUU
Publicada: lunes, 8 de octubre de 2018 19:27

La corte de La Haya opuso una objeción a las peticiones de EE.UU. sobre el recurso de Irán para recuperar sus fondos económicos, observa un analista político.

El analista argentino Maximiliano Sbarbi Osuna ha analizado cómo EE.UU. pretende instrumentalizar las actividades pacíficas de Irán en el campo de la energía nuclear para materializar sus objetivos contra el programa defensivo del país persa.

A juicio del experto, en realidad EE.UU. no está interesado en el programa de energía nuclear de Irán, sino en su programa de misiles balísticos, que no está incluido en el acuerdo nuclear de 2015, por lo que Teherán tiene derecho a fabricar y utilizar misiles para su defensa.

“Estados Unidos pretende convencer a sus aliados europeos y también a Rusia y China (…) de incluir la prohibición de que Irán desarrolle esos misiles balísticos”, ha apostillado Sbarbi Osuna.

Estados Unidos pretende convencer a sus aliados europeos y también a Rusia y China (…) de incluir la prohibición de que Irán desarrolle esos misiles balísticos”, ha señalado el analista argentino Maximiliano Sbarbi Osuna.

 

El analista asevera que EE.UU. actúa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para hacer propaganda y demonizar a Irán, mientras que el país persa no solamente usa sus demandas en la corte como método defensivo, sino también para exponer la violación del derecho internacional por Washington.

Por otra parte, Sbarbi Osuna califica de “importante arma comercial” para facilitar las ventas de petróleo y gas de Irán pese a las sanciones de EE.UU. los intentos por salvar el acuerdo nuclear de 2015, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), de sus firmantes europeos.

A principios de mayo de 2018, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, sacó a su país del acuerdo nuclear y luego, amenazó con imponer las “sanciones más duras de la historia” contra Teherán si no cumple con doce demandas de la Casa Blanca.  

En agosto, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que considera imprescindible mantener vivo el acuerdo nuclear, destacó la necesidad de que la Unión Europea (UE) establezca canales de pago independientes de EE.UU. si quiere salvar el pacto.

Fuente:HispanTV noticias

msm/mla/mtk/mkh

Comentarios