En un artículo aparecido en el diario alemán Handelsblatt cuya versión completa se publicará mañana miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, hace hincapié en la necesidad de que la UE establezca sistemas de pago independientes si quiere salvar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, abandonado en mayo pasado por EE.UU.
“Es indispensable que fortalezcamos la autonomía europea creando canales de pago que sean independientes de los Estados Unidos, un Fondo Monetario Europeo y un sistema SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) independiente”, recalca Maas en su escrito, en el que reitera que a juicio de la UE la salida de EE.UU. del pacto fue un “error”.
El jefe de la Diplomacia alemana considera imprescindible mantener vivo el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 formado en 2015 por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Es indispensable que fortalezcamos la autonomía europea creando canales de pago que sean independientes de los Estados Unidos, un Fondo Monetario Europeo y un sistema SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) independiente” para salvar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, enfatiza el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.
Maas también estima “correcto” proteger legalmente a las empresas europeas de las sanciones secundarias reimpuestas por Washington a la República Islámica, pero dice que es “esencial” fortalecer la autonomía europea ante tales medidas de Estados Unidos.
Pese a que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha llamado a las empresas internacionales a no hacer negocios con Irán, la jefe de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ha informado de la decisión del bloque de “proteger a los actores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán” mediante la implementación del estatuto de bloqueo “actualizado” de la UE.
Ante las medidas agresivas de Washington contra Teherán, el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, denunció el domingo las sanciones estadounidenses a Irán y aseguró que Berlin no aceptará “los dictados” de Washington.
ftn/mla/myd/mjs