• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso con motivo del comienzo del Año Nuevo persa (Noruz), 20 de marzo de 2020. (Foto: president.ir)
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2020 4:18
Actualizada: sábado, 21 de marzo de 2020 0:52

El presidente de Irán, Hasan Rohani, felicita el comienzo del Año Nuevo persa (Noruz) y asevera que este año será el año de la prosperidad para la nación iraní.

En un mensaje a la nación iraní para felicitar el Noruz e inicio del año 1398 del calendario de la hégira solar, el doctor Hasan Rohani ha dicho lo siguiente:

En el nombre de Dios, el compasivo, el misericordioso.

Felicito el (Eid) Noruz a todos los queridos iraníes en todo el país y en el extranjero, así como a aquellos que aprecian Noruz en toda la región.

Recordamos al honorable padre del octavo Imam Ali Ibn Musa al-Reza (la paz sea con él), el padre del Hazrat Fatemeh Masumeh (la paz sea con ella), el padre de Ahmad bin Musa, respetamos ese estilo de perseverancia y resistencia, y extiendo mis felicitaciones a todos los devotos del Islam y siervos de la libertad.

Me gustaría decir a todos los médicos, enfermeras y personal médico que están con nuestros queridos pacientes en este momento de la víspera de Año Nuevo y especialmente a aquellos que han sido infectados con este virus destructivo, que pedimos bendiciones para ellos.

El año que pasó fue un año de incidentes y epopeyas históricas. Los incidentes más grandes en la historia de nuestro país tuvieron lugar y las épicas más gloriosas fueron creadas por nuestra gente valiente.

Inundaciones sin precedentes en la historia iraní que envolvieron las 25 provincias de nuestro país en los primeros días de farvardin del año pasado (marzo de 2019) y causaron muchos problemas a nuestra gente, de modo que las personas que estuvieron sin casas durante semanas y meses comenzaron así el año 1398, pero, ante esta inundación devastadora, la presencia, la unidad, la cooperación y la asistencia de la gente y luego la reconstrucción por parte del Gobierno y los funcionarios fue algo grandioso y sorprendente.

Esta inundación causó daños por 35 billones de tomanes y destruyó más de 68 000 casas y otras 80 000 necesitaron reparación. Durante el año, la mayoría de las casas que necesitaban ser reconstruidas fueron reconstruidas y todas las casas y edificios fueron restaurados y se construyó la infraestructura necesaria.

Se impusieron grandes dificultades y tristezas a nuestra gente, pero nuestra nación permaneció firme en la inundación, y luego, al mes siguiente, comenzaron las sanciones históricas más severas de los terroristas mundiales contra nuestra nación. Nuestra industria petrolera estuvo bajo las sanciones históricas más duras y nuestra economía, por todos lados, ha estado bajo presión. Pensaban que, con tanta presión, nuestra gente se rendiría, pero nuestra gran nación resistió a estas dificultades y creó una nueva epopeya. La epopeya de una economía no petrolera por primera vez en décadas.

Pensaron que iban a llevar al país a un punto crítico en inflación y estancamiento, pero todas las estadísticas nos dicen que, en los primeros nueve meses de 1998, nuestro crecimiento económico fue positivo y la inflación se contuvo lo más posible.

El número de las licencias para producir superaron las expectativas, los inversores y todos nuestros poderosos empresarios, con exportaciones no petroleras, cubrieron todas nuestras necesidades y el Gobierno pudo satisfacer todas las necesidades del país en este año difícil y proporcionar los productos básicos esenciales con moneda preferencial, de modo que hoy, el primer día de 1399, las reservas estratégicas de nuestro país son mejores que cualquier otro año y cualquier otro Noruz, lo que significa una épica de la gran nación iraní, de nuestros funcionarios económicos, del sector privado, de nuestros agricultores, de nuestros industriales y de nuestros trabajadores.

Ese mismo año, se inauguraron los mayores proyectos económicos de nuestro país de las últimas décadas; desde grandes refinerías hasta diferentes represas, desde la reactivación del sector agrícola, hasta la gran transformación del petróleo y el gas y la apertura de las autopistas, las carreteras, los ferrocarriles y los puertos más grandes.

Entonces no perdimos; resistimos a la presión de Estados Unidos, resistimos y ganamos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Estados Unidos, y este tribunal condenó en primera instancia a Estados Unidos y ganamos política y públicamente en todos los foros internacionales.

 

No pasó mucho tiempo y nuestra gente se sintió abrumada por el sentimiento de una guerra no deseada. Desde todos lados era amenazado nuestro país, pero el trabajo que hicieron nuestros grandes guerreros y militares en el escenario de la resistencia, de nuestra defensa y de nuestras fronteras fue único. Lo que puede considerarse como fruto de la tecnología moderna fue derribado por nuestros misiles de defensa aérea en nuestra frontera sur, lo que demuestra que esta nación es la creadora de los puntos más importantes de la historia de nuestro país. El sistema que derribó un dron fue cien por ciento iraní. Nuestra defensa aérea mostró su victoria contra la tecnología estadounidense moderna al mundo entero, y no pasó mucho tiempo para que Estados Unidos cometiera el asesinato más cruel de la historia contra nuestro gran comandante, quien era el comandante de la lucha contra el terrorismo. No obstante, nuestro pueblo y las naciones de la región respondieron con tanta fuerza que lo convirtieron en una gran oportunidad para la resistencia a nivel regional. Los funerales (del general Qasem Soleimani) en Bagdad, Karbalá y Najaf, Ahvaz, Teherán, Mashad, Qom, Kerman y todo el pueblo iraní le mostró al mundo que la nación iraní es una nación agradecida y nunca olvidará los sacrificios de los (muyahidines) y de los que sacrificaron su sangre por el bien y la seguridad del país. Nos quitaron un comandante, pero miles de comandantes siguieron esa magnífica luz. Toda nuestra gente, no solo la nación iraní sino también el pueblo de Irak, Siria, El Líbano e incluso de Cachemira y de algunos países africanos, pudo mostrarle al mundo su grito de resistencia. Nuestros guerreros destrozaron su castillo de naipes lanzando sus misiles contra una de sus bases más grandes de la región. La bofetada fue tan fuerte que Estados Unidos todavía no está dispuesto a reportar sus verdaderas víctimas.

Junto con tantos incidentes amargos y dulces, también fuimos testigos del increíble error de una persona, que resultó en la pérdida de 176 seres queridos, en su mayoría nuestros compatriotas que fueron víctimas de ese incidente que afecto a todos los iraníes, pero ante el dolor la compañía de la gente fue un gran bálsamo en los corazones de todos los que perdieron a sus seres queridos, y nuestra nación demostró tan bien que todos eran uno, todos como miembros de un solo cuerpo.

En el caso de la pérdida de nuestros seres queridos, como el caso de nuestro gran comandante de Kerman, y otros incidentes en este año, la gente ha demostrado su resistencia.

 

Al final del año, nos encontramos con un huésped destructivo no invitado, no solo nosotros, sino también más de 150 países y naciones. El coronavirus ha puesto en riesgo la vida y la salud de las personas e incluso los negocios, pero nuestros médicos, enfermeras, hospitales y centros de salud han entrado en el escenario con tanta valentía, que incluso acordaron romper algunos de los protocolos de salud para salvar a los pacientes más rápido, paro no dejar que nuestros seres queridos corrieran peligro; todas las personas y las autoridades están con ellos.

Aquí me gustaría señalar un punto importante que, en los últimos seis años, el Gobierno ha hecho dos inversiones especiales, tanto en el plan de salud y su reforma, como en el tema del ciberespacio, las comunicaciones y la red nacional de información, de modo que hoy en día la gente puede sentir mejor que nunca los efectos positivos.

Hoy, los problemas de la enfermedad llegan cuando las camas de los hospitales se han duplicado durante los últimos seis años y nuestro equipo hospitalario está mejor que nunca. 

Hoy, necesitamos el ciberespacio y se ha realizado el mejor trabajo de infraestructura para la red de información en los últimos seis años.

En estos seis años, nuestra banda ancha se ha multiplicado por treinta y en el aumento de infraestructura económica del país, la disposición y la unidad de las personas serán los factores más importantes para que la nación salga victoriosa ante todos los problemas. Fue un año difícil, que agobió sobre todo al pueblo, lastimó su cuerpo pero fortaleció su espíritu. Superaremos estos problemas confiando en Dios y en las oraciones de los buenos y los puros.

Pero más peligroso que el coronavirus, que es una enfermedad que afecta al cuerpo, es la enfermedad psicológica contra la que tenemos que luchar.

“Extirparemos el rencor que quede en sus pechos. Serán como hermanos” (aleya 47 de la sura Al-Hijr del sagrado Corán). El odio de los corazones debe ser eliminado para que el espacio de hermandad y el espacio celestial del paraíso estén ante nuestra gente.

¿Quién hubiera creído que en estas condiciones difíciles y en esta enfermedad, algunos querrían jugar con el alma y la salud de las personas, hablando en el espacio real y virtual para hostigar las almas de las personas?

Vamos a superar rápido el coronavirus físico con esfuerzo, unidad, cooperación y los esfuerzos de los médicos; debemos tratar de superar el coronavirus espiritual. La unidad, la solidaridad y la ética es lo que nos puede construir un buen futuro.

En el año 1399, aunque todavía hay el problema de salud y es nuestro primer problema, lo superaremos con dos alas: la primera es muestro personal médico, que debe hacer lo mejor que pueda, y la segunda es nuestro sector privado que, junto con el Gobierno y otras instituciones, debe unirse para hacer del año 1399 sea un año de salud y empleo, un año de movilidad económica y cultural.

Aquellos que han sufrido una pérdida en los negocios pueden compensar sus problemas con el auge económico en el nuevo año. El Gobierno está haciendo todo lo posible para lograrlo, Y lo hará, desde nuevos paquetes para subsistencia hasta nuevas medidas bancarias.

Querida gente, 1399 será un año de grandes proyectos, un año de prosperidad con la ayuda de todas las personas en la economía y un año de cambio en la vida de las personas y nuestras relaciones económicas con el mundo e interacciones con nuestros vecinos.

Sin embargo, a pesar de todas las presiones en el año 1398, hemos podido ser parte de un importante pacto económico regional, la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

Estos son momentos felices para nuestra querida y honorable gente. Haremos nuestras oraciones más fascinantes en el año 99. Levantaremos más nuestras manos hacia el cielo. Él es el Sanador, le pedimos salud, prosperidad y una vida mejor porque Dios es misericordioso y benevolente.

La paz, la misericordia y las bendiciones de Dios sean con ustedes.

mrz/rha/hnb

ncl/lvs/rba