En mensajes separados, Hasan Rohani ha felicitado hoy jueves por la fiesta tradicional de Noruz y el Año Nuevo del calendario persa a sus homólogos de Afganistán, Tayikistán, Paquistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Armenia, Turquía, Kirguistán, Kazajistán, Irak y Uzbekistán; países que recibieron la influencia de la cultura persa.
El mandatario iraní, no obstante, ha lamentado que la fiesta de este año coincide con la propagación del brote de coronavirus (COVID-19) en el mundo, por lo cual ha pedido una plena cooperación entre los países de la región “para superar la crisis causada por este virus peligroso”.
“Es apropiado ayudarnos entre sí con medicamentos y equipos médicos para que podamos convertir el Noruz en una ceremonia para asegurar la salud y bienestar de nuestros pueblos”, reza el mensaje del jefe de Gobierno iraní.
El Noruz, con más de 3000 años de antigüedad, marca el comienzo de un nuevo año del calendario persa que esta vez coincide con el 20 de marzo.
En 2009, esta festividad fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Patrimonio de la Humanidad. Además, en diciembre de 2016, el Noruz pasó a estar inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
myd/ktg/mag/mrg