• El excomandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, asesinado por EE.UU.
Publicada: lunes, 27 de enero de 2020 22:16

El asesinato del general Soleimani por Washington demuestra que la Administración de EE.UU. encabeza la lista de los patrocinadores del terrorismo en el mundo.

A través de un comunicado emitido este lunes, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha aclarado las recientes afirmaciones del canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, sobre un posible diálogo con EE.UU. pese al asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani cometido por Washington.

“Con el asesinato del teniente general Soleimani, el héroe de la lucha contra el terrorismo, se demostró a la opinión pública mundial que es el Gobierno de EE.UU. el principal patrocinador mundial del terrorismo”, se lee en el texto.

La nota denuncia que uno de los objetivos que Washington persigue en su batalla diplomática con Teherán es representar una imagen beligerante del país persa vía “la propaganda y la guerra psicológica”.

Según el texto, EE.UU. hace todo lo posible para socavar los esfuerzos de Irán para apoyar las conversaciones legales realizadas en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC O JCPOA, por sus siglas en inglés), acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

En cambio, agrega, que el país norteamericano busca demostrar que Irán no quiere realizar diálogos y por fin reemplazar el pacto nuclear con “una mesa de negociación ilegal”, algo fuertemente rechazado por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

La Cartera de Exteriores también recuerda que Irán insiste en que si EE.UU. quiere negociar debe hacerlo en el marco de la Comisión Conjunta del PIAC y poner fin a todas las sanciones y medidas ilegales contra Teherán. Eso muestra la ventaja de la República Islámica en el ámbito diplomático, añade.

En una entrevista con el diario alemán Der Spiegel y publicada el viernes, Zarif, en respuesta a una pregunta formulada sobre la posibilidad de renegociar con EE.UU., dijo que él nunca había descartado la posibilidad de que la gente cambie su enfoque y acepte los hechos.

En reacción, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó el domingo que al parecer Irán tiene deseo de negociar con Washington. “El canciller iraní dice que su país quiere negociar con EE.UU., pero antes quiere que (Washington) levante las sanciones (impuestas contra Teherán). ¡No, Gracias!”, escribió.

El canciller persa respondió que el deseo de EE.UU. de negociar con el país persa solo es un sueño, y no se hará realidad a menos que Washington vuelva al pacto nuclear.

ftn/lvs/mrz/hnb