• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: lunes, 27 de enero de 2020 7:37
Actualizada: lunes, 27 de enero de 2020 11:11

Irán señala que el deseo de EE.UU. de negociar con el país persa solo es un sueño, y no se hará realidad a menos que Washington vuelva al pacto nuclear.

El presidente de EE.UU., “Donald Trump sigue soñando con una reunión bilateral para satisfacer su deseo de suscribir lo que él mismo calificó de ‘acuerdo de Trump’”, ha tuiteado este lunes el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif.

El ministro de Exteriores persa le ha recordado al inquilino de la Casa Blanca que la única manera para abrir un camino al diálogo es que Washington vuelva al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— e “indemnice a Irán por los daños” que ha sufrido debido a la salida unilateral de la contraparte norteamericana del pacto.

En mayo de 2018, Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y desde entonces aplica lo que calificó de “máxima presión” contra la República Islámica.

 

El tuit de Zarif responde al publicado el domingo por Trump, en el que el mandatario estadounidense afirmó que al parecer Irán tiene deseo de negociar con EE.UU. “El canciller iraní dice que su país quiere negociar con EE.UU., pero antes quiere que (Washington) levante las sanciones (impuestas contra Teherán). ¡No, Gracias!”, se lee en el mensaje del presidente estadounidense.

En reacción, el jefe de la Diplomacia iraní sugirió a los asesores de Trump que le aconsejen fundamentar sus opiniones y decisiones de política exterior en los hechos.

De hecho, Zarif señaló que las afirmaciones de Trump mostraban que había malinterpretado su entrevista con el diario alemán Der Spiegel, donde, en respuesta a una pregunta formulada sobre la posibilidad de renegociar con Estados Unidos, el titular persa dijo que él nunca había descartado la posibilidad de que la gente cambie su enfoque y acepte los hechos.

Zarif también dijo que a los iraníes no les importa quién esté en la Casa Blanca, sino su actitud. Añadió que la Administración de Trump “puede revisar su pasado, levantar las sanciones y volver a la mesa de negociaciones”.

Las autoridades aseguran que Teherán está abierto a negociar con Washington, siempre y cuando este último suspenda sus medidas punitivas ilegales para favorecer la creación de un marco de negociación en igualdad de condiciones.

tqi/nlr/nii/

Comentarios