En una entrevista concedida este domingo a la agencia iraní de noticias Mehr News, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha abordado la postura de la República Islámica respecto al conflicto yemení y ha subrayado que, desde el principio, Teherán dijo que la agresión era inaceptable, mirase por donde se mirase.
“Sin lugar a dudas, esta agresión (…) se considera un ejemplo claro de una catástrofe humanitaria y un crimen de guerra que no debe continuar más (…) cualquier agresión al país que sea, bajo ninguna circunstancia, es aceptable y el agresor nunca puede lograr sus siniestros objetivos recurriendo a los bombardeos y al asesinato”, ha declarado Qasemi.
Según el diplomático persa, Arabia Saudí pensaba que podría poner de rodillas a Yemen en unas semanas, sin embargo, la historia “nos recuerda que agredir y ocupar el territorio de otros, recurriendo a la violencia”, nunca dará resultado.
Sin lugar a dudas, esta agresión (…) se considera un ejemplo claro de una catástrofe humanitaria y un crimen de guerra que no debe continuar más (…) cualquier agresión al país que sea, bajo ninguna circunstancia, es aceptable y el agresor nunca puede lograr sus siniestros objetivos recurriendo a los bombardeos y al asesinato”, dice el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, sobre la agresión saudí a Yemen.
La República Islámica siempre ha abogado por acabar con la agresión saudí a Yemen y establecer las condiciones necesarias para entregar ayuda humanitaria al pueblo yemení, que atraviesa por una lamentable situación debido a los bombardeos que realizan el reino árabe y sus aliados, ha agregado.
Conforme al vocero iraní, resulta del todo imprescindible que, con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de actores internacionales, se apoye a los yemeníes para poner fin a la “catástrofe humanitaria del siglo”, que constituye una “mancha negra” en la historia contemporánea.
Al referirse al acuerdo logrado tras las recientes negociaciones de paz sobre Yemen patrocinadas por las Naciones Unidas en Suecia, Qasemi ha indicado que Irán aboga por el derecho a la autodeterminación de la nación yemení y, hasta el momento, ha realizado esfuerzos constructivos en este sentido.
Del mismo modo, ha expresado su deseo de que con las medidas que recientemente ha adoptado la comunidad internacional, el inocente pueblo yemení entre en una nueva fase para hacer realidad todas sus honradas aspiraciones.
ftn/anz/hnb/rba