• El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital, 14 de enero de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 18 de febrero de 2019 1:36

Irán ha rechazado cualquier interferencia extranjera en los asuntos de Yemen y ha recordado que solamente los yemeníes pueden decidir sobre su futuro.

“Yemen es un país soberano y solamente los yemeníes pueden decidir sobre su futuro”, ha dicho este domingo el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, quien ha asegurado que Teherán realiza todo lo que sea necesario para que entre en vigor un alto el fuego que ponga fin a las hostilidades actuales.

El destacado diplomático iraní ha desmentido las declaraciones del canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, sobre supuestas interferencias iraníes en Yemen, y ha recordado que Irán siempre ha respetado y seguirá respetando la independencia de los países, incluido Yemen.

También ha recordado que desde un principio Teherán había advertido a la comunidad internacional sobre las fuertes repercusiones que tendría un conflicto armado prolongado en Yemen y apostado por un alto el fuego general que también abra el camino para la llegada de ayudas humanitarias a la totalidad del territorio yemení.

“Es de suma importancia que la comunidad internacional recapacite lo más pronto posible y trate de encontrar una solución para esta catástrofe (…) y salve al pueblo de Yemen de esta situación tan difícil y atroz”, ha afirmado.

Yemen es un país soberano y solamente los yemeníes pueden decidir sobre su futuro”, ha dicho este domingo el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

 

Por otra parte, ha criticado a los países europeos que les venden armas a Arabia Saudí y los países que le acompañan en la agresión a Yemen y ha recordado que aquellas mismas armas están siendo usadas para masacrar a civiles y causar sufrimiento entre los yemeníes.

“Algunos países europeos deben dejar de vender armas destructivas a los países invasores y también es necesario que la comunidad internacional obligue a los invasores a cesar sus ataques contra el pueblo de Yemen”, ha dicho.

La guerra contra Yemen (iniciada en marzo de 2014), de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”, donde hay unos 22 millones de personas que necesitan ayuda para sobrevivir y varios otros millones que padecen una hambruna. Los niños son los que más han sufrido por este conflicto.

hgn/rha/myd/alg

Comentarios