• Fuerzas apoyadas por Arabia Saudí y sus aliados en el sur del aeropuerto yemení de Al-Hudayda, 13 de junio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 16 de febrero de 2019 16:05

El régimen de Israel entrena a mercenarios en el sur de los territorios ocupados palestinos para que combatan en la brutal agresión de Arabia Saudí a Yemen.

Conforme reveló el viernes el diario israelí Haartez, los funcionarios israelíes están entrenando a mercenarios extranjeros —en su mayoría colombianos y nepaleses— en campamentos financiados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el desierto de Néguev, situado en el sur de los territorios ocupados.

Los mercenarios fueron reclutados por Muhamad Dahlan, agente del príncipe heredero de EAU, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, precisa Haartez, citando fuentes del Comité de Inteligencia del Congreso de EE.UU., bajo condición de anonimato.

Dahlan, prosigue el informe, visitó “esos campamentos en más de una ocasión para supervisar el progreso de los preparativos y el entrenamiento recibido por mercenarios, bajo la supervisión de los funcionarios del ejército israelí.

 

El diario señala, además, que los mercenarios han participado en la ofensiva saudí contra la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen, y otras zonas en conflicto.

En junio de 2018, Arabia Saudí, junto con los EAU, lanzó un ataque contra Al-Hudayda, haciendo caso omiso de las advertencias de la comunidad internacional sobre los riesgos que esta operación representaba para la vida de millones de personas.

Por su parte, Yemen responsabiliza a EE.UU. y al régimen de Israel de los ataques aéreos de Arabia Saudí en Yemen, y afirma que la agresión de Riad y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe es el resultado de la “luz verde” de Washington. 

Por otro lado, las fuentes anónimas estadounidenses han revelado que Israel ha vendido bombas y misiles a Riad, algunos de ellos prohibidos.

Un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) precisa que, en la contienda iniciada en marzo de 2015 contra Yemen, la coalición saudí ha dejado más de 60 000 civiles muertos.

fmk/rba/nii/

Comentarios