• Yemen culpa a EEUU e Israel de ataque mortal saudí en Al-Hudayda
Publicada: sábado, 4 de agosto de 2018 0:42
Actualizada: sábado, 4 de agosto de 2018 7:33

Yemen responsabiliza a EE.UU. y el régimen de Israel del letal ataque aéreo saudí contra el mayor hospital yemení y un mercado en el puerto de Al-Hudayda.

“Estos ataques y crímenes específicamente son los ataques y crímenes estadounidenses (…) Estados Unidos es responsable de cada gota de sangre derramada en (la ciudad yemení de) Al-Hudayda”, ha dicho este viernes el ministro de Sanidad de Yemen, Taha al-Motawakel, en una conferencia de prensa.

“No se puede apuntar el dedo acusador contra nadie más que EE.UU. e Israel (…) Un crimen tan terrible no puede ser cometido excepto por parte de EE.UU., Israel y sus títeres en la región (oeste de Asia) como los Al Saud, Al Nahyan y los países aliados de Arabia Saudí”, ha aseverado.

El titular yemení, de este modo, ha reaccionado al bombardeo del jueves de los aviones de guerra liderados por Arabia Saudí contra un hospital y un mercado de pescado, ambos ubicados en la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen.

A juicio de Al-Motawakel, la agresión de Riad y sus aliados contra Yemen es el resultado de la “luz verde” que les ha dado Washington. “Si no fuera por EE.UU., ningún país se atrevería a cometer crímenes terribles como este que sacudió la conciencia del mundo”.

Estos ataques y crímenes específicamente son los ataques y crímenes estadounidenses (…) Estados Unidos es responsable de cada gota de sangre derramada en (la ciudad yemení de) Al-Hudayda”, dice el ministro de Sanidad de Yemen, Taha al-Motawakel.

 

Por lo tanto, el ministro yemení ha pedido una investigación integral respecto al crimen de guerra en Al-Hudayda, como consecuencia del cual, 55 personas murieron.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzaron el pasado 13 de junio una ofensiva a gran escala contra Al-Hudayda, provocando la ira y la condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos que han alertado de los riesgos de esta operación para la vida de millones de personas.

Este mismo viernes, miles de yemeníes han salido a las calles de la capital, Saná, para protestar por los más recientes crímenes contra el país más pobre del mundo árabe, cometidos por Arabia Saudí y sus aliados.

tqi/ctl/lvs/mjs