• Combatientes respaldados por Arabia Saudí en la ciudad yemení de Al-Hudayda (oeste), 2 de junio de 2018.
Publicada: martes, 5 de junio de 2018 22:05

El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen certifica el ‘apoyo de Estados Unidos y del régimen de Israel’ a los ataques saudíes en el oeste yemení.

“Los ataques de las fuerzas del régimen saudí a las costas occidentales de Yemen y la ciudad de Al-Hudayda (oeste yemení) se llevaron a cabo con el respaldo de EE.UU. y el régimen sionista de Israel”, ha denunciado la noche de este martes el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi, en una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen.

El titular yemení ya había advertido días antes a través de su cuenta de Twitter de que las zonas costeras de Al-Hudayda se convertirán en el “cementerio de los invasores” que ataquen esta ciudad.

En otro mensaje de Twitter que divulgó el sábado, Al-Houthi también cargó contra Washington, Riad y sus aliados por “cometer masacres” en Yemen y “violar la ley” como hace el régimen de Tel Aviv con el pueblo palestino.

Los ataques de las fuerzas del régimen saudí a las costas occidentales de Yemen y la ciudad de Al-Hudayda (oeste yemení) se llevaron a cabo con el respaldo de EE.UU. y el régimen sionista de Israel”, denuncia el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi.

 

Arabia Saudí y sus aliados —que iniciaron en marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen— tratan de apoderarse de Al-Hudayda, principal puerto de ingreso de las importaciones y la ayuda humanitaria a Yemen, país en el que 22 millones de personas necesitan desesperadamente ayuda alimentaria.

Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los aliados cercanos de Riad, ha pedido esta semana a EE.UU. que brinde apoyo militar directo para una operación destinada a tomar el puerto de Al-Hudayda.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, está sopesando si participar directamente en la posible invasión de Al-Hudayda por Arabia Saudí y sus aliados, reportó el lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a un grupo de funcionarios estadounidenses.

Varios grupos pro derechos humanos han advertido de que los ataques de Riad y sus aliados a dicha ciudad podrían empeorar la crisis humanitaria más acuciante del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas.

tqi/hnb/nii/

Comentarios