• Venezuela celebra la santidad de dos íconos en medio de tensiones
Publicada: domingo, 19 de octubre de 2025 8:42

Venezuela celebra la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, símbolos de fe, en medio de tensiones políticas con EE.UU. desde el Vaticano.

El día llegó finalmente, las imágenes del Dr. José Gregorio Hernández se contemplan por todos los rincones de Venezuela. La devoción hacia el "médico de los pobres" es una de las expresiones religiosas más extendidas en el país suramericano. En templos, hospitales y hogares, se le considera un símbolo de fe, ciencia y servicio. Después de años de espera, la Iglesia Católica le reconoce como Santo a través del proceso llamado "canonización".

Antes de convertirse en santo, la persona primero debe haber pasado por varias etapas, entre ellas haber sido declarado siervo de Dios, luego venerable y después, beato. Pero a la figura de José Gregorio se le admira además por su profundo humanismo.

Las autoridades venezolanas habían solicitado ante el Vaticano desde hacía un tiempo las labores pertinentes para esta declaración, que finalmente llega, tras los milagros comprobados bajo la intercesión de los ahora dos primeros santos venezolanos.

hhd/ctl