“Nunca se cumplirá el sueño perturbado de Trump y su secretario de Estado (Mike Pompeo). Eso es cierto”, ha asegurado este martes el asesor del Líder de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, a la prensa al margen de una ceremonia con motivo del 38.º aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada en la Universidad Azad Islámica de Irán.
El domingo, Pompeo reiteró—en una entrevista con la cadena local NBC— que Trump está dispuesto a reunirse con altos funcionarios iraníes, específicamente con el presidente Hasan Rohani.
No obstante, las autoridades iraníes ya han descartado una y otra vez la posibilidad de negociar con EE.UU. De hecho el propio Velayati dijo en julio que EE.UU. no merece sentarse a la mesa de diálogo con Irán, por su unilateral salida del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Nunca se cumplirá el sueño perturbado de Trump y su secretario de Estado (Mike Pompeo). Eso es cierto”, dice el asesor del Líder de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, en reacción a la disposición que ha expresado el presidente de EE.UU. para reunirse con altos funcionarios iraníes.
Respecto a las sanciones anunciadas por la Administración Trump contra Irán en las esferas petrolera y bancaria, Velayati ha prometido que “las ventas de petróleo de Irán no llegarán a cero por la presión de EE.UU. y sus aliados”.
En la misma línea, ha asegurado que Irán es capaz de superar el bloqueo económico impuesto por EE.UU. en su contra, recurriendo a la diplomacia de concentrarse en el refuerzo de lazos con países como China, Rusia y Turquía, entre otros “Estados amigos”.
“No será unipolar, el mundo del futuro y en él, estarán presentes países como China, Rusia y la potencias medias, países islámicos y la Unión Europea (UE)”, ha indicado.
En otro momento de sus declaraciones, el alto responsable iraní ha aludido al reciente ataque terrorista en la ciudad de Ahvaz (suroeste de Irán) —reivindicada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y al mismo tiempo por el grupo extremista Al-Ahvaziya— y dice que sus autores son respaldados por Arabia Saudí, que tras sus derrotas en Irak y Siria, busca desestabilizar a Irán y en general a la región del oeste de Asia. “La República Islámica es más poderosa de lo que piensan”, advierte.
tqi/rha/mkh
