• El asesor del Líder iraní para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, habla en el Club de Debates Valdái en Rusia, 13 de julio de 2018.
Publicada: sábado, 14 de julio de 2018 1:32
Actualizada: sábado, 14 de julio de 2018 2:28

Irán ya no negociará con la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, sobre su programa nuclear ni otras cuestiones, dice un alto cargo iraní.

“Irán nunca más se reunirá ni negociará con los responsables de la Administración de Trump y otros políticos estadounidenses”, aseguró a los periodistas el asesor del Líder iraní para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, al ser preguntado si Teherán aceptaría mantener encuentros con las autoridades norteamericanas para rebajar la actual tensión.

Hablando el viernes con los medios de comunicación al margen del Club de Debates Valdái en Rusia, el destacado político persa dijo que Irán de ninguna manera tenía la intención de dialogar con EE.UU.

“Trump y otros responsables estadounidenses no merecen” sentarse a la mesa de diálogo con la República Islámica, indicó Velayati.

El alto responsable iraní cuestionó cómo su país puede confiar en EE.UU. luego de que éste último se retirase de manera unilateral del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Irán nunca más se reunirá ni negociará con los responsables de la Administración de Trump y otros políticos estadounidenses”, dijo el asesor del Líder iraní para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

 

A principios de mayo, Trump anunció la retirada de su país del acuerdo nuclear y dijo que volvería a imponer “sanciones más fuertes de la historia” contra Teherán. Su gobierno planteó luego 12 condiciones para un nuevo pacto, que incluyen entre otras, el cese del desarrollo de los misiles balísticos iraníes y la retirada de los asesores militares iraníes de Siria.

Irán rechazó tajantemente las condiciones impuestas por Estados Unidos para evitar las sanciones, y señaló que se reserva el derecho a tomar acciones legales al considerar la propuesta estadounidense una gran injerencia en sus asuntos internos y una amenaza ilegal contra un miembro de las Naciones Unidas.

ftm/ctl/mkh/rba

Commentarios