• Un vehículo blindado del Ejército de EE.UU. en la ciudad de Manbiy, norte de Siria, 4 de abril de 2018.
Publicada: viernes, 13 de julio de 2018 9:58

El asesor del Líder de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, dice que finalmente las fuerzas de EE.UU. se verán obligadas a abandonar Siria e Irak.

“Si los estadounidenses no abandonan el Oriente Medio, nosotros les obligaremos a abandonar“, ha advertido este viernes Velayati al intervenir en el Club de Debates Valdái en Rusia.

El asesor del Líder iraní se ha referido al llamado de Washington para que Irán se retire de Siria e Irak, diciendo que Teherán no ha venido a estos dos países por solicitud de EE.UU. y menos para obrar conforme a su voluntad.

“Los asesores militares iraníes abandonarán Siria solo si las autoridades de este país dicen que no los necesitan (…) pienso que una vez que nos retiremos y después se retire Rusia, regresarán los terroristas”, ha agregado.

En el alto funcionario iraní también ha reaccionado a las afirmaciones del primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu y enfatiza que las políticas de Irán y “su presencia en Siria no tienen nada que ver con Israel”.

Si los estadounidenses no abandonan el Oriente Medio, nosotros les obligaremos a abandonar“, ha advertido Velayati al intervenir en el Club de Debates Valdái en Rusia.

 

En otra parte de sus declaraciones, el alto funcionario iraní ha revelado un proyecto de la Casa Blanca para dividir a los territorios iraquíes y sirios, y declaró que “EE.UU. busca dividir Irak en tres partes y Siria en cinco partes”.

Desde el comienzo de la crisis siria en 2011 y la de Irak en 2014, Irán ha proporcionado asesoramiento militar y ayuda humanitaria a estos dos países. Damasco Bagdad han agradecido en reiteradas ocasiones el apoyo iraní.  

Las autoridades iraquíes, así como las sirias, han aplaudido el papel de Teherán y de los asesores militares del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la erradicación del terrorismo de sus respectivos países.

snz/ktg/hnb

Commentarios