• El secretario del Pentágono, James Mattis, se reúne con el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman (izda.), en Washington, 22 de noticias de 2018.
Publicada: jueves, 29 de marzo de 2018 16:58

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha repudiado este jueves la “inconmensurable” complicidad de EE.UU. en la mortífera guerra de agresión que lidera Arabia Saudí contra Yemen, que ha provocado “el mayor desastre humanitario del mundo”.

“Es oficial: suministrar bombas, identificar objetivos y reabastecer aviones de guerra saudíes no debe de ser suficiente. EE.UU. proclama ahora que está también ‘haciendo la planificación’ de la guerra contra Yemen”, ha escrito el canciller iraní en su cuenta de Twitter.

El reconocimiento de planificación citado por Zarif lo hizo el martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien defendió las labores organizativas estadounidenses en la campaña militar saudí diciendo que “es un tipo muy dinámico de gestión del campo de batalla”.

El jefe del Pentágono admitió también que Estados Unidos ha estado involucrado en el reabastecimiento en vuelo de cazabombarderos saudíes, lo que defendió sosteniendo que podría ayudar supuestamente a minimizar las “bajas civiles” en Yemen, devastado por la guerra.

En su reacción de este jueves, el jefe de la Diplomacia persa ha repudiado la “complicidad incomprensible de Estados Unidos en el mayor desastre humanitario del mundo”.

Es oficial: suministrar bombas, identificar objetivos y reabastecer aviones de guerra saudíes no debe de ser suficiente. EE.UU. proclama ahora que está también ‘haciendo la planificación’ de la guerra contra Yemen”, ha tuiteado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

La ilegal ofensiva militar de Riad y sus aliados se ha saldado por ahora con la muerte de más de 10.000 personas, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.

Además, la agresión saudí ha provocado la difusión de enfermedades como el cólera, una terrible hambruna y la destrucción casi total de las infraestructuras del territorio yemení, escuelas y hospitales incluidos.

Antes de esta última revelación, EE.UU. y aliados europeos suyos como el Reino Unido y Francia, entre otros, ya habían sido criticados por muchos organismos internacionales pro derechos humanos por su complicidad en la matanza de civiles yemeníes con sus ventas masivas de armas a Arabia Saudí.

ftm/mla/mjs