• El jefe del Pentágono, James Mattis, se reúne con el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, en Washington, 22 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 23 de marzo de 2018 0:11
Actualizada: sábado, 24 de marzo de 2018 2:27

Durante la visita del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, a Estados Unidos, Washington ha aprobado formalmente acuerdos de venta de armas por más de 1000 millones de dólares con Riad para ‘reforzar la seguridad’ de su aliado, que está implicado en la agresión militar a Yemen.

El Departamento de Estado estadounidense ha detallado este jueves que los contratos son tres, uno para la entrega de misiles anti-tanque por 670 millones de dólares, otro para el mantenimiento de helicópteros por $ 106 millones y, uno más para proporcionar repuestos de vehículos de combate Bradley y blindados, entre otros, por $ 300 millones.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de EE.UU. ha defendido que la venta multimillonaria de armas a Arabia Saudí “reforzará la política exterior de Estados Unidos y los objetivos de seguridad nacional al mejorar la seguridad de un país amigo”.

La agencia francesa de noticias AFP, citando a un funcionario estadounidense, publica que este acuerdo estaba sobre la mesa desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó el año pasado desde Riad un acuerdo de ventas de armas Riad por 110.000 millones de dólares.

Creemos que Arabia Saudí es parte de la solución (al conflicto yemení) Vamos a poner fin a esta guerra (…) Vamos a poner fin a ello de forma positiva para el pueblo yemení”, ha afirmado el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), James Mattis.

 

Washington sigue vendiendo armas a Riad que las usa contra la nación yemení, pero al mismo tiempo propone encontrar una vía pacífica para poner fin a esta guerra de más de tres años de duración.

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), James Mattis, ha enfatizado la misma jornada del jueves ante los periodistas la necesidad de encontrar una solución pacífica, con Riad incluido, que garantice “la seguridad” de la gente en la península arábiga. 

“Creemos que Arabia Saudí es parte de la solución (…) Vamos a poner fin a esta guerra (…) Vamos a poner fin a ello de forma positiva para el pueblo yemení”, ha afirmado Mattis después de reunirse con Bin Salman en el cuarto día de su visita a Washington.

Las críticas del apoyo logístico y armamentístico de EE.UU. a Arabia Saudí se fundan en los bombardeos saudíes que han ahondado la situación del país más pobre del mundo árabe. Aunque Washington no es el único que proporciona armas a Riad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros foros, ha llamado al régimen de los Al Saud a poner fin, de una vez por todas, a la “estúpida guerra” que ha dejado más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.

ask/ncl/alg