• Sistema de misiles tierra-aire estadounidense MIM-23B Hawk.
Publicada: jueves, 18 de enero de 2018 2:56

Mientras Riad lidera una guerra contra Yemen, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó el miércoles otra posible gran venta militar a Arabia Saudí para continuar los servicios de soporte del sistema de misiles, por un costo estimado de 500 millones de dólares.

A través de un comunicado, la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) —la sección del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) responsable de evaluar la venta de material militar al extranjero— notificó al Congreso estadounidense la venta.

De acuerdo con el texto, la lista de los componentes a vender incluye, entre otros, piezas de repuesto de los sistemas de misiles Patriot y HAWK, servicios de reparación y gestión de retorno y reparaciones de componentes, y otros elementos relacionados con la logística.

La nota reza que los principales contratistas son Lockheed Martin y Raytheon Company. Además, apostilla que una vez realizada la venta, varios equipos de apoyo, compuestos por entre 4 a 10 personas, viajarán a Arabia Saudí de manera temporal, de una a tres semanas cada vez.

 

Esta venta propuesta, agrega, respaldará la política exterior de Estados Unidos y los objetivos de seguridad nacional, al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que, según alega, es una fuerza importante para la estabilidad política en la región de Oriente Medio.

De igual menara, precisa que esta potencial venta es una continuación del apoyo actual de Washington a Riad y el reino árabe no tendrá dificultades para acoger este equipo y respaldar a sus Fuerzas Armadas.

El apoyo logístico y armamentístico de EE.UU. a Arabia Saudí ha sido objeto, en reiteradas ocasiones, de duras críticas a nivel internacional, ya que el país árabe lidera una guerra contra Yemen, lo que ha sumido en una situación catastrófica al país más pobre del mundo árabe.

La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin, de una vez por todas, a esta “estúpida guerra” que ha dejado más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.

ftn/anz/mjs/rba