• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Publicada: miércoles, 30 de marzo de 2016 8:48
Actualizada: jueves, 31 de marzo de 2016 2:28

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha hecho hincapié en el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Irán, a la vista de las amenazas enemigas.

Para el Líder iraní, si la República Islámica aspira a acceder a la tecnología y a mantener procesos de negociaciones, pero carece de poder defensivo, se verá obligada a retroceder ante cualquier amenaza.

“Afirmar con conocimiento de causa que el mundo del mañana será un mundo de diálogo y no de misiles constituye traición”, ha indicado el Líder, antes de preguntar por qué los enemigos de Irán fortalecen de manera constante sus capacidades militares, si supuestamente la era de los misiles ha pasado ya.

Afirmar con conocimiento de causa que el mundo del mañana será un mundo de diálogo y no de misiles constituye traición”, ha indicado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

En un discurso realizado este miércoles con ocasión del Día de la Mujer, que coincide con el aniversario del nacimiento de Fátima az-Zahra (la paz sea con ella), hija del profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P), el ayatolá Jamenei ha alertado de que el enemigo mantiene sus esfuerzos por debilitar la efectividad  del sistema político islámico y poner en peligro su permanencia.

El ayatolá Seyed Ali Jamenei pronuncia un discurso durante una reunión con decenas de poetas iraníes con ocasión del Día de la Mujer, coincidente con el aniversario del nacimiento de Fátima az-Zahra (la paz sea con ella), hija del profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P), 30 de marzo de 2016.

 

Los enemigos de Irán, de hecho, “recurren a cualquier medio, incluidos la negociación, el comercio, las sanciones e incluso la amenaza militar” para conseguir sus metas, ha observado el ayatolá Jamenei. Frente a todas esas amenazas, ha insistido, Irán debe contar con la capacidad necesaria para responder de manera adecuada. 

“No me opongo al diálogo político —aunque no con todo el mundo, por supuesto—. Estoy de acuerdo con el diálogo político sobre los problemas mundiales. Pero hoy es tanto tiempo de misiles como de negociaciones”, ha recalcado.

No me opongo al diálogo político —aunque no con todo el mundo, por supuesto—. Estoy de acuerdo con el diálogo político sobre los problemas mundiales. Pero hoy es tanto tiempo de misiles como de negociaciones”, ha recalcado.

De igual modo, el Líder iraní ha denunciado la renuencia de Occidente a levantar las sanciones y reanudar el comercio, y ha asegurado que estas circunstancias revelan la existencia de problemas en el camino.

Las declaraciones del Líder se producen a la vez que los Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos tratan de convocar una reunión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre las recientes pruebas de misiles de Irán, que según ellos desafían una resolución del CSNU.

Dichas potencias occidentales han solicitado además al Consejo de Seguridad que desarrolle una vía legal para que los países europeos puedan considerar nuevas sanciones antiraníes, si bien fuentes diplomáticas occidentales reconocen que la petición no tiene visos de prosperar, dado que no hay verdadera “infracción” por parte de Teherán de la resolución 2231.

Por su parte, Irán ha rechazado todas las acusaciones en su contra y asegura que "todos los misiles iraníes de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en las maniobras, son armas convencionales de legítima defensa, y ninguno de ellos ha sido diseñado para portar cabezas nucleares", por lo que asegura que jamás detendrá el desarrollo de dicho programa, que busca garantizar su seguridad nacional.

Cabe recordar que la resolución 2231 que marca el levantamiento de las sanciones antiraníes, solicita a Irán no llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos ‘diseñados para portar ojivas nucleares’, incluidos los misiles que tengan semejante tecnología.

bhr/ktg/msf

ftm/mla/nal

Comentarios