Asimismo, estas manifestaciones no se ve una salida próxima a la crisis que no pase por la derogatoria total del contrato entre el gobierno nacional y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).
En Panamá se han intensificado las manifestaciones de rechazo a la Ley 406 que formaliza la relación contractual entre el país y la empresa trasnacional First Quantum Minerals (FQM).
Esta oposición al contrato moviliza a decenas de miles de panameños, quienes, desde su sanción el pasado 20 de octubre, han salido masivamente a las calles convirtiendo a la juventud en uno de los protagonistas esenciales de la actual coyuntura.
Pero además de no recibir respuestas, han sido las principales víctimas de la represión policial contra los manifestantes y que se ha repetido en cada jornada de protestas.
Mientras se posiciona una posible salida a la crisis mediante la declaratoria de la ley como inconstitucional, la confianza hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también se ha roto y a estas alturas la demanda popular es contundente.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
pde/hnb