“El progreso logrado sigue siendo extremadamente frágil, ya que la población enfrenta destrucción masiva de infraestructura, medios de vida colapsados y restricciones a la ayuda humanitaria”, declaró el domingo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de X, según el último informe de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC).
El informe indica que más de 100 000 niños y 37 000 mujeres embarazadas o lactantes continúan en riesgo de desnutrición aguda hasta abril de 2025.
El funcionario ha anunciado que solo el 50 % de los centros de salud funcionan parcialmente y enfrentan escasez de suministros y equipos médicos esenciales, dificultando la atención a los más vulnerables.
Esta situación crítica ha llevado a la OMS a solicitar la entrada urgente de suministros médicos, equipos y estructuras hospitalarias prefabricadas.
Aunque el alto el fuego ha permitido ciertos avances en el ingreso de alimentos y ayuda humanitaria, la población de Gaza aún enfrenta inseguridad alimentaria generalizada y vulnerabilidad extrema, especialmente niños, mujeres embarazadas y lactantes, tras años de conflicto y bloqueos.
mep/hnb
